
Todas las prejubilaciones asociadas a los ERES aplicados por la sociedad anónima 'Surcolor' " podrían ser nulas" al no mediar en el procedimiento ni solicitud, ni protocolo de colaboración ni resolución de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo. Así lo señalan las pesquisas de la juez Mercedes Alaya, que indaga la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas en el 'caso de los ERES' de Andalucía.
Un reciente atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil fechado el 25 de enero de 2012 da cuenta de los aspectos relativos al expediente de regulación de empleo (ERE) que, en 2006, se saldó con la prejubilación de 26 trabajadores de la sociedad anónima 'Surcolor'. Y es que dos vecinos de Camas (Sevilla), uno de ellos marido de una exconcejal del PSOE y otro familiar del otrora alcalde y delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas, gozaron de pólizas de seguro de rentas gracias a este ERE pese a que jamás trabajaron en esta empresa.
La Consejería de Empleo, en una investigación paralela, ha detectado y elevado a la juez un total de 72 prejubilaciones falsas y otras 111 con algún tipo de "discordancia administrativa" en al menos 67 expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas con cargo a este fondo, bautizado como "fondo de reptiles" por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en las diligencias.