El traspaso del gobierno en Cuba de Fidel Castro a su hermano Raúl supone "una nueva etapa" en la isla, en la que se puede esperar "un proceso de reformas", estimó este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
El "cambio de liderazgo", concretado en la designación de Raúl Castro el domingo en el Consejo de Estado, es "una nueva etapa que se abre" en Cuba, según Moratinos, que dijo que el nuevo mandatario "desea un proceso de reformas" en la isla.
El gobierno español mantiene "un dialogo muy constructivo" con las autoridades cubanas y "ya ha expresado su respeto" hacia ellas, recordó.
Raúl Castro fue nombrado el domingo presidente del Consejo de Estado en sustitución de su hermano, que está enfermo desde hace 19 meses y ha estado casi 50 años al mando del país.
España inició el año pasado con Cuba un diálogo sobre derechos humanos durante el cual se han producido varias liberaciones de disidentes. El gobierno español también impulsa la reanudación de las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE).
esb/ds/jz
Relacionados
- Pereiro descolgado tras la primera etapa de la Vuelta a Valencia
- José Iván Gutiérrez gana la 1ª etapa de la Vuelta a Comunidad Valenciana
- José Iván Gutiérrez gana la 1ª etapa de la Vuelta a Comunidad Valenciana
- José Iván Gutiérrez vence en la 1ª etapa de la Vuelta a Comunidad Valenciana
- Nueva etapa de Cuba puede abrir cambios en la isla, según expertos en Miami