Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), comandadas por Raúl Castro durante 49 años, son el pilar del gobierno comunista de Cuba, con enorme poder en sectores estratégicos de la economía y fuerte influencia política dentro de la estructura de poder.
Las FAR, surgidas del ejército guerrillero que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 tras derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, estarán ahora comandadas por Julio Casas Regueiro, el general que administra los negocios y la economía militar, que ascendió a la vicepresidencia de Cuba en un histórico acto el domingo.
Cinco generales integran el selecto Buró Político del Partido Comunista, cinco -incluido Raúl Castro- en el Consejo de Estado electo el domingo, y otros cuatro, vestidos de civil, el Consejo de Ministros.
Bajo mando de Raúl Castro, las FAR se modernizaron e incursionaron en sectores clave de la economía: turismo, comunicaciones, transporte, azúcar, mercado agropecuario y agricultura urbana.
En el turismo, principal fuente de divisas de Cuba, los militares rigen la mayor parte de las actividades a través de la Corporación Gaviota, gigante con hoteles en ocho polos turísticos, una compañía aérea, cadenas de tiendas, empresas de renta de autos y marinas.
Las FAR disponen de armamento fabricado o modernizado a partir del soviético por las Empresas Militares Industriales (EMI), capaces de construir fusiles, proyectiles, carros de combate y reparar tanques y aviones.
Las Fuerzas Armadas cumplieron campañas internacionales de gran envergadura, la principal en Angola en los años 70 y 80, donde llegaron a tener 50.000 hombres en los momentos cruciales de la guerra; seguida de Etiopía y con menor presencia en otra docena de países africanos.
Pero con la crisis económica de los 90 el número de efectivos bajó de unos 300.000 a poco más de 50.000 oficiales, clases y soldados, que pueden ser apoyados, para el caso de una guerra, por varios miles de hombres del Ejército Juvenil del Trabajo, más de 1 millón de hombres y mujeres de las Milicias de Tropas Territoriales y 3,5 millones de miembros de las Brigadas de Producción y Defensa.
Desde que desapareció la Unión Soviética -el gran aliado de Cuba- Raúl y Fidel Castro elaboraron la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, que plantea enfrentar a las poderosas fuerzas de Estados Unidos con pequeñas escuadras móviles que responden a mandos locales.
Las 14 provincias y 1.969 municipios de Cuba están divididos en 1.400 zonas de defensa.
cb/mis/pz
Relacionados
- Raúl Castro nombra a nuevo ministro de las Fuerzas Armadas
- Raúl Castro nombra a general Casas nuevo ministro de Fuerzas Armadas
- Raúl Castro nombra a general Casas nuevo ministro de Fuerzas Armadas
- Raúl Castro llama a Hugo Chávez y saluda a fuerzas armadas venezolanas
- Raúl Castro llama a Hugo Chávez y saluda a fuerzas armadas venezolanas