
El Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón quiere reformar la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador para que sólo los estudiantes de Derecho que se matricularon antes de la aprobación de esta norma, en octubre de 2006, estén finalmente exentos de superar un posgrado, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer.
Piden la extensión de este derecho
La comunidad estudiantil ha acogido críticamente este anuncio ya que consideran que "sólo" favorecerá a "cuatro" estudiantes y piden que sean todos los licenciados en Derecho los beneficiados por la reforma, según ha manifestado a Europa Press José Beceiro, presidente de la Asociación de afectados por la Ley de Acceso a la Abogacía y Procura (ANALAP).
Una ley con poco recorrido
El reglamento que desarrolla La Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador se modificaría a través de una nueva disposición adicional. Esta Ley entró en vigor el pasado octubre, cinco años después de la aprobación de este texto en cuya elaboración han colaborado los Ministerios de Justicia y Educación.
A pesar de que la norma está vigente desde el pasado otoño, el Gobierno ha querido satisfacer a todos los estudiantes que se matricularon en la carrera antes de que la ley fuera publicada el 31 de octubre de 2006 y que por diversas razones no han podido aún terminar sus estudios en cinco años.
En este sentido, el Ministerio alega que la reforma favorece a "muchos estudiantes que compatibilizan la carrera con actividades laborales, quienes cursan una doble licenciatura, personas aquejadas por alguna enfermedad o aquellas que tengan a otras personas a su cargo".