La angustia y ansiedad en el bando Clinton tras una serie de derrotas en la carrera a la investidura presidencial demócrata era patente el sábado, cuando un consejero anónimo del equipo de campaña habló de tomar "una gran decisión" dura "de aceptar".
Hillary Clinton "sabe adonde vamos, es bastante claro que tiene (que tomar) una gran decisión, pero es abrumador, todavía es duro de aceptar", comentó en el Washington Post del sábado uno de sus consejeros bajo el anonimato, dando la imagen de una campaña sin esperanzas para la ex primera dama.
Según el consejero, "la realidad matemática se convirtió en imposible de ignorar" tras la fuerte derrota de la aspirante el martes en Wisconsin, frente a su rival Barack Obama, de 46 años, que suma 11 victorias en 10 días.
Pero el director de comunicación de Clinton, Howard Wolfson, reaccionó de inmediato calificando el artículo de "absurdo".
"El (estado de) humor es bueno, Clinton trabaja duro todos los días para (lograr unos) buenos resultados en Texas y Ohio y obtener la investidura", dijo Wolfson a los periodistas durante una teleconferencia.
El sitio independiente RealClearPolitics, detalla que Obama cuenta con el apoyo de 1.374 delegados, contra 1.275 para Clinton. Se precisan 2.025 para asegurarse la investidura a las elecciones presidenciales. El equipo de Obama, así como varios analistas, estiman que únicamente dos victorias aplastantes de Clinton en las próximas primarias podrían permitir a la aspirante subsanar ese retraso.
Los próximos escrutinios serán el 4 de marzo en Vermont y Rhode Island, dos pequeños estados en el noreste, pero sobre todo en Ohio (norte, con 141 delegados) y Texas (sur, con 193 delegados).
Un sondeo publicado el jueves muestra que ambos se encuentran virtualmente empatados en Texas (48% de intención de voto para Clinton, y 47% para Obama), pese a la fuerte minoría hispana teóricamente más favorable a Clinton, mientras que la ventaja de la aspirante se reduce en Ohio (50% contra 43%).
El sábado Obama rechazó participar en un foro sobre los problemas que afectan a los negros, para hacer campaña en Ohio, donde insiste en un mensaje dirigido a la clase obrera.
Clinton sin embargo, que en menos de un año vio el apoyo de la comunidad negra a su causa caer en cerca de 20%, tiene previsto acudir a esta cita en Nueva Orleans (sur).
chr/cel/mg/ds/pz