El gobierno español no sabe cuándo se producirá la liberación de tres presos políticos cubanos anunciada la semana pasada al mismo tiempo que la de otros cuatro que viajaron a España el domingo, indicó este viernes la cancillería.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hace una semana la liberación de siete disidentes presos desde 2003, cuatro de los cuales llegaron el domingo a Madrid.
Desde entonces, ni las autoridades cubanas ni las españolas han informado sobre estos prisioneros, que podrían ser periodistas, pero cuyas identidades no fueron divulgadas.
"No tenemos información, la información debe venir de las autoridades cubanas", declaró a la AFP este viernes una fuente diplomática española.
Fuentes cercanas a la disidencia cubana en España dijeron a la AFP que los tres prisioneros podrían ser los periodistas Alfredo Pulido, Normando Hernández y Jorge Luis García Paneque.
Este viernes, las mismas fuentes estimaban que el mal estado de salud de estos disidentes podría ser la causa del retraso de su liberación.
Los cuatro prisioneros liberados y enviados a España son el sindicalista Pedro Pablo Alvarez Ramos, el disidente Omar Pernet Hernández y los periodistas José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga.
Según las organizaciones de defensa de derechos humanos en Cuba, a finales de 2007 había al menos 234 presos políticos en la isla.
gg/esb/gc