El presidente de Perú, Alan García, comunicó en carta a su par boliviano Evo Morales que su país buscará concluir un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea, en el que se reconozcan las diferencias entre los países andinos, informó el viernes la cancillería.
"Mi gobierno continuará en su esfuerzo por concluir satisfactoriamente la negociación del acuerdo de negociación entre la CAN y la UE", manifiesta García en la carta entregada el jueves a Morales por el embajador peruano en La Paz.
El mandatario señala que en tal perspectiva Perú "reconoce la existencia de diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos entre los países andinos, los mismos que se tomarán en cuenta en la negociación del acuerdo".
De esa manera, añade, se "salvaguarda el derecho de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a expresar sus diferencias y negociar, según sea el caso, diversas condiciones de alcance y profundidad para los temas y compromisos de dicho acuerdo".
García puntualiza a Morales que Perú ha dado muestras de su compromiso integracionista "atendiendo una serie de justos requerimientos y comprensibles sensibilidades del gobierno boliviano".
La carta fue enviada tras tomar conocimiento el mandatario peruano del próximo viaje de Morales a Bruselas, sede de las Comunidades Europeas.
"Estoy convencido que el proceso de negociaciones en curso, entre la CAN y la UE se verá fortalecido luego de su visita a Bruselas y que los intereses de todas las partes involucradas encontrarán el espacio, las velocidades y los tiempos adcuados para ser satisfechas las aspiraciones y necesidades de los países miembros", precisa García.
El jefe de Estado peruano pidió en la misiva a su par boliviano que transmitiera ese mensaje a las autoridades europeas, el cual "tendrá un impacto positivo sobre los objetivos comunes" de los socios andinos.
rm/rs