El presidente Evo Morales solicitó este viernes al Congreso de Bolivia convocar a referendo popular para aprobar la nueva Constitución, ante el llamado de una consulta similar en la región de Santa Cruz, que busca dotarse de un gobierno autónomo rechazado por el oficialismo.
Una carta dirigida por Morales al presidente del Congreso, Alvaro García, pide que "se trate y viabilice al interior del Congreso Nacional las consultas ciudadanas necesarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y sea en base al ordenamiento jurídico de la República".
Estas consultas, una para dirimir la extensión máxima de las propiedades privadas agrícolas (5.000 o 10.000 hectáreas) y otra para aprobar el texto final de la Constitución de corte estatista, deben convocarse por ley de la república, aprobada por el Parlamento.
El presidente estimó necesario convocar a las consultas populares, "considerando que existen en la actualidad en el país procesos electorales irregulares al margen de la ley, que podrían amenazar seriamente la unidad e integridad de la patria", en alusión al proceso autonomista.
Santa Cruz irá a plebiscito el próximo 4 de mayo para que sus 800.000 electores, de unos 2,5 millones de habitantes, definan un estatuto para conformar un gobierno autónomo.
El pedido del presidente fue dado a conocer en coincidencia con la amenaza de nueve sindicatos campesinos progubernamentales de cercar el Congreso si éste no aprueba los referendos referidos a la nueva Constitución, avalada por el oficialismo y rechazada por los dirigentes de seis de los nueve departamentos bolivianos.
jac/rb/jb
Relacionados
- Papa nombró al italiano Suriani nuncio apostólico en Bolivia
- Miles de familias afectadas por inundaciones carecen de alimentos en Bolivia
- Otorgan licencia de vuelo a nueva aerolínea privada en Bolivia
- Otorgan licencia de vuelo a nueva aerolínea privada en Bolivia
- Resumen de la prensa económica de Bolivia