El gobierno español condenó el viernes "con la mayor firmeza" la violencia cometida el jueves en las manifestaciones de Belgrado y afirmó su apoyo al gobierno serbio.
"El Gobierno español condena con toda rotundidad los actos de violencia registrados ayer tarde y noche en Belgrado en los que se produjeron ataques y daños contra varias Embajadas", afirmó un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno español manifiesta en la misma nota su apoyo al Gobierno serbio y a su Presidente, "que han reaccionado rechazando los actos violentos".
"Asimismo manifiesta su condena hacia los responsables de los mismos, extremistas que en una Serbia moderna no deben tener cabida", puntualizó.
Los manifestantes incendiaron la embajada de Estados Unidos en Belgrado, donde fue hallado un cuerpo carbonizado y se enfrentaron a las fuerzas del orden en la capital serbia, en actos violentos del jueves por la noche después de una gran concentración contra la independencia de Kosovo.
En total, los actos violentos que estallaron el jueves causaron un centenar de heridos, de los cuales al menos 32 eran policías, antes que la calma haya sido restituida hacia el final de la noche.
España, que también está sometida a presiones independentistas en el País Vasco y en Cataluña, es uno de los pocos países europeos que ha declarado que no reconoce la independencia unilateral de la hasta hace poco provincia serbia de mayoría albanesa, por considerar que viola la legalidad internacional.
fz/apa/esb/jo
Relacionados
- Consejo aprueba estrategia empleo Gobierno sin el apoyo de UGT y CCOO
- Zapatero define su Gobierno como "de apoyo a quienes tienen dificultades"
- Gobierno vincula su apoyo a la Costa del Sol a preservar espacios naturales
- Clos y el consejero de Turismo de Andalucía firman mañana el acuerdo de apoyo del Gobierno central al Plan Qualifica
- Economía/Macro.- Díaz Ferrán pide al Gobierno egipcio más apoyo para las empresas españolas