Política

Griñán afirma que la división en las federaciones no significa desavenencias en el PSOE

Madrid, 3 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el hecho de que todas las federaciones, excepto la de Cataluña, vayan divididas al 38 Congreso Federal, que se celebra este fin de semana para elegir al próximo secretario general, no significa que el PSOE esté dividido.

En declaraciones a TVE y la SER, Griñan ha asegurado que el que "todas las federaciones vayan divididas" al Congreso es "precisamente lo que demuestra que hay democracia", al tiempo que ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al asegurar que la candidata Carme Chacón es "Zapatero con faldas".

En cualquier caso, Griñán ha matizado que lo importante es que el domingo, cuando termine el 38 Congreso Federal, gane quien gane, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, van a ganar "todos" y el próximo secretario general del partido tendrá detrás a todo el partido porque el partido "va a salir fortalecido" del Congreso.

En declaraciones a la SER, Griñán, que no se ha querido mostrar partidario ni de Chacón ni de Rubalcaba, ha dicho que no sabe quien ganará el Congreso porque es muy difícil predecirlo ya que "hay secretarios generales que se pronuncien a favor de un candidato y luego los delegados que lleva ese secretario se van a mostrar a favor del otro candidato".

Griñán, que ha asegurado que tanto Rubalcaba como Chacón son "personas muy experimentadas" y con un "espléndido curriculum", ha dicho que cualquiera de los dos están "capacitados" para ser secretario general en los próximos tres años, ya que de cara a los siguientes comicios generales probablemente tendrá que "haber elecciones primarias" en el PSOE.

En cualquier caso, lo importante, a juicio del presidente andaluz, es que aunque el PSOE pueda "movilizar disputas", no hay ningún otro partido en el que se lleve a cabo un proceso similar, "de abajo a arriba".

"Gane quien gane el domingo, vamos a ganar todos" y "tendremos la satisfacción de habernos podido expresarnos libremente" porque "la democracia hace ruido", ha precisado Griñán.

Preguntado por las elecciones andaluzas y por la última encuesta publicada hoy por el ABC, en la que se da mayoría absoluta al PP, el líder andaluz ha asegurado que el PSOE va a ganar las elecciones del 25 de marzo porque los populares representan "el retrocambio".

En este sentido, ha dicho que a juzgar por lo que ha oído a los ministros de Justicia, Educación o Sanidad, tiene la sensación de un "retroceso espectacular" porque ese "es el cambio que patrocinan" los populares, mientras que el PSOE es un partido que "cambia permanentemente".

Preguntado por las cifras de déficit en Andalucía y respecto a la preocupación mostrada por el Gobierno, Griñán ha dicho que el Ejecutivo "debería darse cuenta que cuando hace una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros detrás tiene el escudo de España y no la Gaviota", por lo que el Gobierno "no debería manifestarse sobre una comunidad que nunca ha pedido ayuda al Estado".

A juicio de Griñán, la preocupación del Ejecutivo por las cuentas andaluzas se debe simplemente a "razones electorales", y ha asegurado que si el PP ganara los comicios andaluzas, algo que "no va a producirse" no se encontraría ninguna factura en el cajón porque todas están contabilizadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky