
Sin abandonar la cortesía en sus palabras, sin hacer previsiones de resultados para las próximas elecciones anticipadas, defendiendo una decisión que "no responde a una ocurrencia de cinco minutos", Álvarez-Cascos avisa: "una victoria de Foro supondría el sengundo varapalo para los dirigentes del PP de Asturias".
Recuerda el 28-M. Día en el que último exministro de Fomento del PP se hacía con la Presidencia del Principado de Asturias. "Entonces no recibí ninguna felicitación, de Rajoy para abajo. Y contrasta con el 20-N. La última cita de los españoles con las urnas. El exsecretario general de los populares, desde su nuevo cargo, felicitaba por teléfono a Rajoy, "y le ofrecí mi colaboración que posteriormente reiteré en una carta".
Tras el revuelo informativo, tras la respuesta de los distintos líderes ante su anuncio de adelanto electoral para el 25 de marzo, cuando apenas lleva siete meses al mando del Principado, Cascos rememora otros ofrecimientos hechos al PP de Asturias y donde, siempre, según él, ha recibido un no por respuesta.
"El PP siempre ha dicho no"
"Esto de los presupuestos no es un hecho aislado", explica. En Asturias se conoce muy bien. El PP, que siempre ha dicho que nos unen grandes coincidencias programáticas, dijo no a un acuerdo para la presidencia del parlamento del Principado. Dijo no a unos recortes presupuestarios del anterior Gobierno, unas cuentas que cuando gobernaba el PSOE, ellos votaron en contra y que ahora ha supuesto la prorroga de aquellos presupuestos. Han dicho no a una auditoria del Niemeyer. Han dicho no también a la reducción de 11 millones de euros del presupuesto de la TV en Asturias, en contra las directrices de su partido... No nos hemos podido reunir ni una sola vez".
Sin otra salida
"Por eso no hay otra salida", argumenta. "Los asturianos tienen derecho a juzgar y a elegir. Hace falta un cambio. Y no valoro lo que pueda ocurrir el 25M porque yo no me atornillo al cargo. Mi interés no es la perpetuación. Apelamos a los asturianos y queremos darles una oportunidad. No hemos venido aquí a seguir heredando los chiringuitos, los escándalos de corrupción. Eso tiene sus costes", mantiene.
¿Actúa el señor Cascos con venganza?, ¿con orgullo desmedido? "No", sentencia. "Respeto las opiniones, pero lo datos ponen de manifiesto que las medidas acordadas, las declaraciones demuestran que es el PP quien ha formalizado su hostilidad contra Foro".
¿Y si el resultado en las urnas se repite? "Pues si así -responde en exclusiva para EcoDiario.es-. Si se repite será un segundo varapalo para los dirigentes del PP en Asturias".