Política

Interior buscará una reinserción individualizada de presos etarras

Imagen: Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso que trabajará en una "política de reinserción" de presos etarras que actúe "de forma individualizada" y que suponga la aplicación de la ley. Se buscará combatir la "manipulación" a la que los reclusos etarras y sus familias son sometidos por parte de la banda terrorista.

Fernández Díaz se pronunció sobre este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde hoy explica sus líneas de actuación para esta legislatura.

El titular de Interior dijo que es un hecho que ETA impide a sus presos acogerse a beneficios penitenciarios. En este sentido, apuntó que los datos de Instituciones Penitenciarias apuntan a que en lo que se lleva de año un 95 de los reclusos etarras han secundado las directrices de la banda terrorista.

Añadió que, en materia penitenciaria, debe actuarse con "inteligencia", pero señaló que, en este terreno, para su departamento está claro que "la única hoja de ruta es la de la aplicación de la ley".

Según el ministro, si es cierto es que muchos esperan que se trate del alto fuego definitivo y empiezan a planear posibles medidas que faciliten la vuelta a la paz.

Gallardón, con las víctimas

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes que el Gobierno deberá informar a las víctimas del terrorismo de las modificaciones en el sistema penitenciario de los presos etarras, así como de cualquier "medida de gracia" que se les pueda conceder.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia tras su reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, con quien se ha comprometido a que el terrorismo tenga un capítulo específico en el futuro estatuto de la víctima que el Ejecutivo prevé sacar adelante durante la legislatura.

"Será preceptivo que se les comunique y que se les dé, dentro del procedimiento, la posibilidad de manifestar su opinión", ha adelantado antes de dejar claro que cualquier "medida de gracia" o modificación de la situación penitenciaria de los presos estará sometida a la legislación vigente, que "pasa de forma inexcusable por garantizar la petición de perdón y la reparación del daño causado".

Gallardón ha dejado claro además que, en el actual marco legal, "no caben amnistías ni indultos generales". Pedraza ha recibido con satisfacción este compromiso y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno cumpla con todo lo acordado. (Habrá ampliación)

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky