Política

Urdangarin consiguió el contrato millonario para Nóos gracias a Camps

Urdangarín consiguió un contrato millonario gracias a Camps Imagen: Archivo

Francisco Camps fue el responsable directo del contrato de 6 millones de euros entre la Generalitat Valenciana y el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin en el 2005. El entonces presidente de la comunidad así quiso hacerlo constar expresamente en un acuerdo en el que destacaba la "gran experiencia en organización de grandes eventos deportivos" de la entidad sin ánimo de lucro que, hasta ese momento, no había hecho nada relacionado.

El contrato millonario que Camps concedió a Iñaki Urdangarin tenía como objetivo traer los Juegos Europeos a Valencia. Éstos nunca se celebraron y se han descartado como una opción interesante para los deportistas de élite.

Pese a que finalmente el contrato no llegó a nada Urdangarín se embolsó 382.000 euros del erario público valenciano. A los que hay que sumar los 3,5 millones de los tres Summit que sí tuvieron lugar. Además hay que destacar que ese contrato se acordó en la Nochebuena del 2005 con la intención de que los medios se centrasen en las fiestas.

Según explica El Mundo, la razón por la que se asignó el contrato se reduce a la siguiente explicación: "La Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada dispone de un selecto número de expertos internacionales en estrategias de patrocinios deportivos y organización de grandes eventos deportivos, tanto del sector público como privado". Cosa que es directamente falsa pues hasta entonces nunca había organizado ni participado en ningún evento deportivo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky