
José Luis Rodriguez Zapatero, expresidente del Gobierno, tuvo el martes un encuentro con el ministro de Interior, Jorge Fernández. Fue él quien tomó la iniciativa y propuso una reunión privada y discreta para hablar de ETA. Fernández Díaz, por su parte, ha calificado el encuentro de "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional".
Aunque ha señalado que no quería "decir nada más" sobre el contenido de la reunión, ha apuntado que "evidentemente se habló de lo que se habla lógicamente entre un expresidente del Gobierno y el ministro del Interior".
No ha querido aclarar si el expresidente le trasladó alguna información sobre política antiterrorista que el Gobierno de Mariano Rajoy desconociera o si la reunión tiene que ver con la estrategia de la izquierda abertzale.
Los detalles
La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en el propio ministerio del Interior y versó sobre ETA principalmente. Al parecer el encuentro se prolongó durante más de dos horas.
Esta reunión se produce tres días más tarde de que la izquierda abertzale iniciara una campaña de presión para cambiar la política penitenciaria. Durante estos días diferentes políticos como Patxi López o Gallardón han opinado sobre el tema por lo que el asunto tiene gran importancia.
Ante esta situación Jorge Fernández tuvo que hacer un hueco en su agenda para recibir a Zapatero. El encuentro fue sin avisar a los medios, sin estar previsto en la agenda y sin ninguna comunicación una vez finalizado. Esto representa una novedad, según explica El Mundo, ya que es la primera vez que un expresidente se reúne en secreto con un ministro del Interior. Hecho que resulta más chocante teniendo en cuenta que además pertenecen a partidos opuestos.