
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha condenado al letrado José María del Nido y al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta por el denominado caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento marbellí.
La vista oral comenzó el 6 de abril de 2010 y terminó el 24 de junio de este año. La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso, tras analizar informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio, acusó a 16 personas, entre ellas a Del Nido, para el que pedía 30 años al acusarlo de nueve delitos. El Ayuntamiento ha sido acusación particular.
Así, a Del Nido se le condena como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, según la sentencia -de 480 folios-, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Por contra, al letrado se le absuelve de los delitos societarios por los que se le acusaba, uno de ellos continuado; también del delito de falsedad documental, del de tráfico de influencias y del de deslealtad profesional; así como de los delitos de apropiación indebida y de presentación de documento falso de los que le acusaba el Ayuntamiento.
En lo que respecta al exalcalde marbellí Julián Muñoz, en la sentencia, notificada este lunes a las partes, se le condena por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena, absolviéndole el Tribunal de todos los demás delitos por los que se le acusaba junto con Del Nido y por los que la Fiscalía pedía en total una pena de 28 años de prisión.
Al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca se le condena a cuatro años de prisión por los delitos de fraude en concurso medial con malversación. Asimismo, se condena también a otras seis personas, como la exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, a dos años de cárcel y seis de inhabilitación, por fraude en concurso con malversación, mientras que se le absuelve de dos delitos.
En cuanto a la responsabilidad civil, Muñoz deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con tres millones de euros por minutas libradas, mientras que se condena a Del Nido a indemnizar al Consistorio de forma conjunta y solidaria con el exregidor con la cantidad de 2,7 millones de euros. El resto de condenados también deberán indemnizar con otras cantidades.
Por contra, la Sala absuelve a siete de los acusados, como son los exediles marbellíes José Luis Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz, Rafael González y Marisa Alcalá, acusados de los delitos de prevaricación -y los dos últimos también por malversación-; así como a Tomás Reñones y a Juan Flores, acusados también del delito de malversación.
En lo que respecta al exsecretario municipal Leopoldo Barrantes, se le absuelve de los delitos de falsedad documental, prevaricación y fraude, en concurso medial con el delito continuado de malversación de caudales públicos y también en cuanto al delito de falsedad documental y a prevaricación, según la resolución. También se absuelve a Antonio Calleja, tras retirar la acusación.