Política

Zapatero se retirará en Somosaguas de la política nacional

José Luis Rodríguez Zapatero quiere desaparecer de la primera línea de la política nacional en cuanto pase a ser expresidente del Gobierno. El actual jefe del Ejecutivo en funciones planea vivir tranquilamente en Somosaguas mientras forma parte del Consejo de Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero pasará el miércoles a ser expresidente del Gobierno, hasta entonces se limitará a ver como testigo el debate de investidura.

El presidente del Gobierno saliente ya se encuentra en las tareas de mudanza a su vivienda alquilada en Somosaguas. Finalmente, su plan de ir a vivir a León quedará aplazado a la espera de que su chalet termine de construirse.

Zapatero va a cambiar su vida radicalmente en los próximos días. Vivirá alejado de la primera línea de la política con unos ingresos de unos 150.000 euros al año. Esto es así ya que planea formar parte del Consejo de Estado, por lo que cobrará 72.800 euros, y a su vez por recibirá la cantidad que le corresponde como expresidente (74.000 euros).

Según informa el El País, una prueba de su intención de alejarse de la vida pública es que no será diputado y que en el equipo de apoyo que le corresponde como expresidente de Gobierno no figurará un jefe de prensa. Aunque sí dispondrá de un jefe de gabinete y de una secretaria.

Según fuentes cercanas al PSOE, Zapatero no tiene intención de involucrarse en el debate precongresual ni en la elección del nuevo candidato a la Secretaría General. Tampoco quiere acudir a más debates políticos tal y como hicieron Aznar y González desde que dejaron la presidencia. No obstante sí tendrá un parecido con el expresidente popular ya que asumirá la dirección de la Fundación Ideas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky