La izquierda abertzale se ha desmarcado de la agresión sufrida ayer por Yolanda Barcina en Toulouse, donde recibió el impacto de dos tartas, pero critica a la presidenta navarra por "pretender convertirse en supuesta víctima de una agresión del entorno de ETA para huir del debate de fondo sobre el Tren de Alta Velocidad".
"Yolanda Barcina y UPN deben hacer frente a su responsabilidad, parar el despilfarro que supone el TAV" y abrir un debate sobre la conveniencia de esta infraestructura, dice en un comunicado, en el que añade que "Barcina y UPN saben perfectamente que la izquierda abertzale no tiene nada que ver con la acción de protesta" de activistas contrarios a este proyecto.
Oposición al tren de alta velocidad
Agrega también que la oposición al TAV "abarca afortunadamente a sectores sociales y políticos que van más allá de la izquierda abertzale", y por eso insta a la presidenta y a su partido a escuchar a la sociedad, "que está saliendo de forma masiva a la calle a reclamar solamente un poco de sentido común a la hora de gestionar los dineros de todas y de todos".
"No busquemos más excusas baratas para rehuir el debate de fondo en torno al TAV. Y el debate de fondo es que en Navarra se están dedicando ingentes cantidades" a una infraestructura "que no va a suponer ningún beneficio al desarrollo de la economía navarra y al bienestar de la mayoría de la sociedad", cuando ese dinero "hace falta para mantener la calidad de servicios públicos fundamentales", concluye.