
Kofi Annan, el que fuera secretario general de Naciones Unidas, pudo cobrar 150.000 euros por su contribución a la llamada Conferencia Internacional de Paz, que tuvo lugar el pasado lunes en San Sebastián. Si Blair hubiera venido, hubiera cobrado 250.000 euros.
Tarifas de seis dígitos. Eso es lo que ha cobrado Kofi Annan y lo que hubiera cobrado el ex primer ministro inglés Tony Blair si finalmente hubiera asistido a la Conferencia Internacional de Paz de donde salió un documento en el que instaban a ETA al desarme definitivo y al mismo tiempo pedían a los Gobiernos de España y Francia "compensar a todas las víctimas".
Caros honorarios
Hoy, ABC, y según una agencia organizadora de conferencias de alto nivel que dice conocer de primera mano las tarifas de los principales invitados a la conferencia de San Sebastián, asegura que Kofi Annan podría haber cobrado 150.000 euros, además de tener pagos el desplazamiento, manutención y dos acompañantes.
En el caso del primer ministro irlandés, Bertie Arhen, los honorarios se reducen a 40.000 dólares más gastos varios suyos y los de dos acompañantes. Entre tanto, la ex primera ministra noruega Gro Harlem-Brundtland, 35.000 y los mismos gastos complementarios.
Gerry Adams, según la oficina del diputado irlandés, sería el único que no habría cobrado honorarios, salvo el desplazamiento y el manutención.
Lokarri, sin embargo, dijo ayer que los líderes se pagaron sus gastos.
"Meros figurantes"
ElConfidencialDigital, por su parte, afirma hoy que la declaración de la Conferencia de paz no se elaboró en el Palacio de Ayete sino en hoteles de la capital donostiarra días antes de la cita fijada.
Además, añade, las personas que contribuyeron al documento pertenecían al grupo de contacto que controla el abogado Brian Curry, al que la izquierda abertzale llama "el facilitador".
Así pues, apostilla ECD, los líderes internacionales actuaron como meros figurantes. "Algunos de ellos no pronunciaron palabra en tres horas".