
Sin haber abandonado sus cargos en el Gobierno para centrarse en su candidatura de cara a las próximas elecciones generales, el Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ya tramita contratos electorales por el procedimiento de urgencia cuando la fecha prevista para el inicio del proceso de contratación es el 5 de septiembre.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, aseguraba el 9 de junio en el Congreso que "dejaré el Gobierno cuando crea que mis responsabilidades son incompatibles con las del partido", al haber sido proclamado por el PSOE candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012.
Sin embargo, el 17 de junio la Dirección General de Política Interior, integrada en su Ministerio, inició de forma oficial los preparativos de la convocatoria de elecciones generales, según informa el diario ABC.
En Internet ya figuran las disposiciones para la licitación y contratación de las empresas suministradoras de sobres electorales, papeletas, cabinas y las encargadas al escrutinio de los votos. Pese a ello, el próximo candidato del PSOE sigue siendo el Ministro de Interior encargado y a tan sólo 8 días de su proclamación oficial como candidato a la Presidencia.
La Dirección General de Política Interior (situada en una de las dependencias del Ministerio de Interior) colgó el 17 de junio en la Plataforma de Contratación del Estado las ofertas públicas, enfocadas a la celebración de las próximas elecciones generales y publicadas el 21 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El primer "anuncio previo" (expediente ECG/14/2012) se constituyó para los "servicios relacionados con los datos", esto es, para abordar "las actuaciones necesarias para la realización del escrutinio provisional de los resultados y su difusión, previsto en el artículo 98.2 de las LOREG, con motivo de la celebración de Elecciones a Cortes Generales 2012".
La entrega del papeleo necesario y la recepción de las ofertas se realizará en la sede de la Dirección General de Política Interior en la fecha de incio del concurso, el 5 de junio.
El segundo "anuncio previo" (expediente ECG/05/2012) hace referencia a la "adquisición y distribución de diversos modelos de impresos electorales con motivo de la Eleecciones a Cortes Generales 2012".
El inicio del proceso de adjudicación de los contratos está previsto para el próximo día 5 de septiembre, y se ha tramitado de forma urgente en todos los casos. Esto puede ser interpretado como un indicio de un posible adelanto electoral, aunque ni Zapatero ni Rubalcaba se han pronunciado al respecto.