Política

El cuartel de Bétera dirigirá en 2012 el centro de operaciones de Afganistán

Valencia, 28 jun (EFE).- El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) dirigirá en 2012 el cuartel general en Kabul de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), según ha anunciado hoy el general jefe de estas instalaciones, Fernando Sánchez-Lafuente.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez-Lafuente ha realizado este anuncio tras ser recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de su despedida como máximo responsable del Cuartel General de Bétera tras cuatro años al mando.

Preguntado también por el atentado que el pasado domingo costó la vida a dos soldados españoles, Sánchez-Lafuente ha asegurado que los soldados desplazados a Afganistán "están muy bien preparados y tienen muy buen blindaje".

Asimismo, ha lamentado que aunque se ha aumentado la capacidad del blindaje de los vehículos de las tropas españolas, los talibanes también han incrementado la carga de los artefactos explosivos que usan contra ellos.

"Lo que pasa es que el talibán, en verano, con buen tiempo, sale de sus refugios de invierno e interviene en las zonas en las que tiene más facilidad. La española es una zona muy abierta, desértica y con muchos pequeños pueblos y el talibán no se esconde en la montaña, sino en la población", ha explicado Sánchez-Lafuente.

El general jefe del Cuartel de Bétera ha explicado que los militares destinados a Afganistán van "muy bien preparados y con total ilusión", al tiempo que ha asegurado que no están preocupados por los riesgos, sino por "intentar ayudar a la población afgana para que pueda salir de la edad de piedra en la que han estado viviendo".

Asimismo, ha explicado que actualmente hay en torno a 110 militares del Cuartel General de Bétera en Afganistán, y ha celebrado la "buena cantera" que, a su juicio, existe en estas instalaciones para la tropa profesional.

El general, quien esta mañana también ha sido recibido por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha opinado que desde su llegada a Bétera hace cuatro años, las unidades militares personales y materiales del centro "se han potenciado bastante".

El próximo 4 de julio tendrá lugar el acto de despedida en el Cuartel General de Bétera, al que acudirán el sucesor de Sánchez-Lafuente y otras autoridades militares.

El 27 de julio de 2007, el Consejo de Ministros nombró a Sánchez-Lafuente como jefe del CGTAD con motivo del pase a la reserva del teniente general José Javier Arregui Asta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky