Política

UPyD expulsa a cinco de sus concejales que pactaron con otros partidos

Diputada de UPyD, Rosa Díez. Foto de Archivo.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha expulsado de sus filas a cinco concejales que fueron elegidos bajo las siglas de la formación en las pasadas elecciones municipales y que han llegado a acuerdos de gobierno con otros partidos contraviniendo la decisión de la dirección nacional de no alcanzar acuerdos con ninguna lista que no se comprometiera a reformar la ley electoral o a la devolución de la competencia de Educación al Estado.

UPyD ha hecho pública este miércoles su decisión de exigir que entreguen sus actas de concejales a los ediles de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Francisco Claro y Félix Antonio Calleja; al de Caudete (Albacete) Joaquín Medina, al de Montesclaros (Toledo) Alberto Libertad de Benito, y a la edil de Tuineje (Las Palmas) María del Pilar Rodríguez Ávila.

La formación considera que estos cinco concejales han roto su compromiso con los ciudadanos "que les votaron y depositaron su confianza en ellos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo" y ya ha comunicado oficialmente la decisión a los ediles, que incluye su expulsión.

Los Estatutos de la formación liderada por Rosa Díez contemplan como motivo de baja automática el hecho de pasarse a un grupo institucional distinto de UPyD.

En su caso, los expulsados han llegado a acuerdos de gobierno con otros partidos para formar parte del equipo municipal en contra de la decisión expresa de la formación política o han incumplido el compromiso público del partido de no alcanzar acuerdos con ninguna lista que no se comprometiera a reformar la Ley Orgánica de Reforma Electoral o a la devolución de la competencia de Educación al Estado, como acordó el 28 de mayo el Consejo de Dirección de UPyD y ratificó el Consejo Político.

Por todo ello, UPyD considera a estos cargos tránsfugas a todos los efectos y comunicará su situación al Pacto Antitransfuguismo, ya que además considera que la actuación de estos cargos ha incumplido todos los principios de "regeneración democrática, transparencia y honestidad" que defiende la formación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

pasaba por aquí
A Favor
En Contra

¡Que falta hacen las listas abiertas!

Quizá esas personas tengan motivos para hacer lo que hicieron.

Puntuación -33
#1
oskartop
A Favor
En Contra

hay Rosita, si hasta se parece a la dama de hierro inglesa. eso,eso mano dura como gusta al personal.

Puntuación 8
#2
Teleférico
A Favor
En Contra

Si se incumple una promesa electoral que se hizo a los ciudadanos, me parece correctísimo.

Puntuación 72
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

La regeneración democrática solo es creíble si se practica. Los compromisos con los electores son un contrato y quien no lo cumple no puede seguir como si nada. Eso es coherencia, y no lo de otros. Quizá tengan razones para actuar como actuaron, pero tenían que haberlas pensado antes de comprometerse a lo que se comprometieron.

Puntuación 56
#4
faraon
A Favor
En Contra

Que se vayan preparando porque, si siguen así, es posible que se les conceda el honor de gobernar a España.

Puntuación 53
#5
Jose
A Favor
En Contra

ESTO ES COHERENCIA POLÍTICA.

Puntuación 10
#6
Lizzy
A Favor
En Contra

Me parece correcta la postura de Rosa Diez sólo que no es posible hoy por hoy exigir desde un partido a un conceja que entregue su acta; sólo es retórica que tiene por finalidad mantener una postura de firmeza ante sus ideales políticos y por eso lo aplaudo.

Puntuación 27
#7
Nera
A Favor
En Contra

Hay que prometer a los electores, lo que se está en disposición de cumplir de acuerdo con la entidad del partido.

Si es pequeño el partido, sabe que puede prometer si gana, dar un sueldo vitalicio al personal, u otras cosas, porque sabe que nunca va a estar en posición de cumplirlo.

La demagogia, siempre es rentable.

Ya no se acuerdan cuando estaban contra el terrorismo, como única doctrina o táctica, ahora han cambiado y se han pasado a la reforma electoral.

La política es eso, política. Ya estamos hartos. Queremos gestores y no charlatanes.

Puntuación -37
#8
Nera
A Favor
En Contra

En esta glorificación de algunos partidos, no saldrá el comentario.

Lanzamos el anzuelos a viveros de la diestra.

En los otros, hay marejada. Los capitanes del barco, han dicho que no.

Puntuación -17
#9
benito
A Favor
En Contra

Este partido upd o como se llame es una jaula de grillos abocado al mas absoluto de los fracasos en cuanto llegen las elecciones generales, COMO NO VA A HABER TRANSFUGAS EN UN PARTIDO EN EL QUE SU LIDER, LA "SEÑORA" ROSA DIAZ ES LA MAYOR TRANSFUGA Y TRAIDORA QUE HA TENIDO LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA.

Puntuación -46
#10
jg
A Favor
En Contra

Joder¡ aún kedan honrados. El programa es un contrato y si no se cumple se dimite, más aún el primer día. K bonito sería ver políticos renunciando a cargos y prebendas, solo por compromisos con la ciudadanía

Puntuación 17
#11
IvanI
A Favor
En Contra

Coherencia, compromiso, regeneración democrática. Cada día que pasa me alegro más y más de haber dado mi confianza a este partido. La postura sobre pactos en la investidura de alcaldes y presidentes autonómicos estaba clara, y me parece correctísimo exigir que devuelvan su acta de concejal a aquellos que han traicionado sus compromisos.

Puntuación 6
#12
fernando
A Favor
En Contra

enhorabuena por actuar con honradez y respeto a los votantes. así es como se ganan adeptos. fuera los buscavidas. chapo por rosa diez, auténtica y valerosa como nadie.

Puntuación 7
#13
Juan Tardón
A Favor
En Contra

5 que iban por libre a sus casas = 1000 votos más.

ESO ES LO QUE QUEREMOS LOS VOTANTES DE UPYD

Puntuación 5
#14
Manel
A Favor
En Contra

A esto se le llama coherencia, los principios por delante del "pillar cacho".

Puntuación 5
#15
Libertad
A Favor
En Contra

Algunos paracaidistas se han colado en UPyD, era de esperar esta traición por parte de estos concejales, que han utilizado el partido como soporte para llegar al "poder" sin importarles nada las promesas y el programa del partido.

Por mi experiencia personal con este tipo de gente, os aseguro que lo mejor para sus respectivos pueblos es, SU DIMISIÓN.

Puntuación 4
#16
jimmy jazz
A Favor
En Contra

¿Y esto cómo lo entendemos?

Rosa Díez ha demostrado ya, ser una flor con espinas. Una de cal y otra de arena. Por ejemplo este acto, donde expulsa a concejales por incumplir el compromiso que prometieron a los ciudadanos, es un acto honesto y de atajar el problema de raíz (radical) Pero, según nos viene acostumbrando, esperaremos a mañana para ver la otra cara con un acto deshonesto. Bueno va.

Puntuación 0
#17
javier
A Favor
En Contra

correctisimo, esta gente entró en UPyD sabiendo que había un compromiso y que no se podía pactar a no ser que apoyaran las reformas y retomar las competencias al estado de educacion y sanidad. ¿Que pasa que todo el mundo quiere ser el dueño del chiringuito? La gente es muy sinvergüenza y deshonesta

Puntuación 1
#18