Madrid, 3 jun (EFE).- El rey "se encuentra en buen estado y permanecerá en observación las próximas 24 horas" en el hospital USP San José de Madrid antes de iniciar allí la fisioterapia, tras la intervención quirúrgica en la que se le ha implantado "con éxito" una prótesis que sustituye a la articulación de su rodilla derecha.
El gerente del hospital USP San José, Javier de Joz, ha dado a conocer a los medios informativos el primer parte médico tras la cirugía practicada a don Juan Carlos "bajo anestesia epidural", que ha transcurrido "con toda normalidad" y ha tenido "una duración de 90 minutos", si bien el tiempo total que el rey ha permanecido en el área del quirófano se ha acercado a las tres horas.
Tras la operación, el jefe del Estado "permanecerá en observación durante las próximas 24 horas, antes de pasar a planta, donde comenzará la fisioterapia específica".
La intervención quirúrgica, llevada a cabo por el traumatólogo Ángel Villamor, ha consistido en la práctica de "una artroplastia total de sustitución" de la articulación de su rodilla derecha, en la que el rey "venía sufriendo molestias" desde hace "unos años", aunque "actualmente se habían intensificado hasta limitar parcialmente su actividad física", según precisa el parte médico.
El texto explica que esas molestias eran "principalmente consecuencia de antiguas lesiones deportivas y no susceptibles de recuperación sin tratamiento quirúrgico".
El jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, firma este parte junto a Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología y Recuperación Avanzada del Hospital USP San José y director médico de la Clínica iQtra.
La reina ha tenido ocasión de estar con don Juan Carlos poco después de su salida del quirófano y ha permanecido en el centro hospitalario casi una hora.
En el exterior del hospital la presencia de unidades móviles de radio y televisión suscita miradas de curiosidad de los viandantes, que a veces preguntan a los informadores presentes, sin que lleguen a detenerse ante el edificio, y hasta ahora no se ha formado ninguna aglomeración de público en las inmediaciones del centro.