
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que una participación alta y un voto "importante" al PP el 22-M "forzará a José Luis Rodríguez Zapatero a convocar elecciones generales anticipadas para el próximo otoño, que es lo que necesita España".
"Si el próximo día 22 en toda España somos muchos los españoles que votando al Partido Popular le decimos al Gobierno que queremos salir de la crisis y que sabemos que para eso necesitamos un nuevo ciclo político con nuevas políticas económicas, el presidente del Gobierno tendrá que ser sensible a esa voz popular", ha declarado Ruiz-Gallardón en una entrevista con Efe.
A su juicio, el presidente del Gobierno "no podrá, por defender los intereses tácticos del Partido Socialista, posponer los intereses generales de todos los españoles".
"La legitimidad del presidente para agotar su mandato, que nace de la Constitución, no solamente no está reñida sino que tiene que estar necesariamente condicionada por el interés general del país y por eso -ha subrayado- la propia Constitución prevé la posibilidad de elecciones anticipadas".
Ruiz-Gallardón cree que España vive un "ciclo agotado" y que necesita entrar en otro nuevo para "decirle a los mercados, a los propios ciudadanos y al resto de cancillerías europeas: empezamos un período nuevo de cuatro años".
"Quien gestione ese período nuevo de cuatro años lo decidirán los españoles en las urnas pero tanto si optan por el Partido Popular como si optan por el Partido Socialista lo que es cierto es que hace falta un nuevo ciclo y una continuidad en las políticas", ha manifestado.
Respecto a quién suceda a Rodríguez Zapatero en el cartel electoral del PSOE, Ruiz-Gallardón ha declarado que sería "una falta de respeto" por su parte decir que le da "igual", pero lo cierto es que "el discurso del Partido Popular no variará sea quien sea el candidato que presente el Partido Socialista".
Según ha dicho, el PP no se va a dedicar "a combatir a las personas" sino "a discutir las políticas, a proponer políticas alternativas y a criticar la gestión resultante de la aplicación de un programa electoral".
Por otra parte, Ruiz-Gallardón se ha mostrado convencido de que "en esta nueva legislatura se aprobará el nuevo sistema de financiación local", puesto que así lo ha comprometido el presidente de su partido, Mariano Rajoy.
"Puedo garantizar -ha afirmado- que en el programa electoral del Partido Popular para las próximas elecciones generales irá el compromiso del Gobierno de España de aprobar una nueva financiación para todos los ayuntamientos".
Además, el aspirante popular a la reelección ha aprovechado la entrevista para tender la mano a la oposición municipal para que se sume después de las elecciones al Pacto por el Empleo que mantiene con empresarios y sindicatos.