
Tras semanas intentado no dar pie a los rumores, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aumentando las especulaciones al responder a una pregunta sobre la sucesión de Rodríguez Zapatero al frente del PSOE: "Mañana lo sabrán ustedes". Los ciudadanos piden ya un sucesor
"Este no es el lugar", ha matizado el socialista. "Mañana en sede del partido se verá lo que hace el presidente", sobre su futuro, ha indicado.
¿Una reunión histórica?
Rubalcaba ha evitado el debate sucesorio salvo en un momento en el que calificó de "interesante" una de las preguntas que le han formulado, al ser requerida su opinión sobre si la reunión de mañana podía calificarse de "histórica" para el PSOE o si iba a ser una más de las que habitualmente preceden a unas elecciones.
No obstante, ha agregado que su respuesta era "la de siempre" y ha dicho que "mañana en sede del partido se verá lo que hace el presidente del Gobierno".
Y ello pese a que minutos antes había aclarado que Zapatero preside el Comité Federal como secretario general del PSOE.
"Mañana lo sabrán ustedes, no es el sitio, ya lo saben ustedes", "Yo entiendo que tienen que preguntar ustedes, pero..." o "No tengo más que decir" son algunas de las frases que ha empleado el vicepresidente primero para orillar este asunto, del que, según ha asegurado, no se ha hablado en el Consejo de Ministros de hoy.
Ha negado también con un escueto "no" al ser preguntado si estaba nervioso por la reunión de mañana.
Una porra sobre la reunión de mañana
Al final de la rueda de prensa, y mientras abandonaba la sala, los periodistas han comentado con él de forma distendida que estaban haciendo una "porra" sobre lo que puede suceder mañana.
Invitado a participar en esa "quiniela", Rubalcaba ha respondido, entre risas y bromas: "No me atrevo".
Su nombre es, junto con el de la ministra de Defensa, Carme Chacón, uno de los que más suena para encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones generales siempre y cuando Zapatero decida no optar a un tercer mandato.