
El candidato a la presidencia de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha cuestionado hoy en su intervención ante el congreso fundacional de esta formación dos de las enmiendas aprobadas que piden celebrar primarias para elegir candidatos y limitar los mandatos de sus cargos públicos.
Ambas propuestas habían sido aprobadas por mayoría a pesar de la oposición de la comisión promotora de Foro Asturias, encargada de redactar los estatutos que hoy fueron aprobados tras un intenso debate en torno a estas dos cuestiones y a la posibilidad de que en todos los congresos los militantes pudiesen votar directamente.
Esta última posibilidad fue rechazada, pero no así las dos primeras que salieron adelante e incorporarán a los estatutos la necesidad de definir un sistema de primarias en todas las agrupaciones para la elección del cabeza de lista, tanto en elecciones municipales como autonómicas y generales.
Contradicciones en el Foro de Asturias
La enmienda relativa a la limitación de mandatos contempla que se limite a dos la presencia en las instituciones de cargos públicos del Foro Asturias que ostenten labores de gobierno y a tres legislaturas en el caso de estar en la oposición.
En su intervención ante el congreso, Álvarez-Cascos ha defendido la necesidad de que la decisión sobre el número de mandatos responda a una cuestión de voluntariedad de las personas que ocupen cargos, tanto orgánicos como institucionales, sin que las normas "empobrezcan los valores de las personas".
Orgulloso de su currículum
Tras recordar que en toda su carrera política ha sido concejal siete años, diputado provincial y preautonómico durante un periodo similar, cuatro años parlamentario autonómico, otros cuatro senador, 18 más diputado en el Congreso, nueve años secretario general y otros ocho miembro del Gobierno sin limitaciones de mandato, Álvarez-Cascos ha asegurado sentirse orgulloso de su currículum.
"¿De qué me tengo que arrepentir? ¿Qué hemos hecho mal para que una organización nos imponga unas limitaciones?", se ha preguntado el candidato a la presidencia del FAC antes de advertir que, en caso de resultar elegido, será necesario "seguir fomentando la reflexión abierta" sobre una cuestión que ha considerado "esencial".
En cuanto a la enmienda que reclama la articulación un sistema de primarias, Álvarez-Cascos ha subrayado que su equipo no se plantea adoptar "nunca" un modelo similar al del PSOE que genera, a su juicio, "bicefalias" que hace falta evitar "en un partido ganador".