Política

La hermana de un concejal asesinado considera humillante la marcha por los presos

Sevilla, 8 ene (EFE).- La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, ha considerado hoy "una afrenta y una humillación" a las víctimas la manifestación a favor de los presos etarras prevista en Bilbao.

Tras un homenaje a su hermano del colegio San Francisco de Paula de Sevilla, que ha dado su nombre al aula donde acabó sus estudios preuniversitarios, Jiménez-Becerril ha afirmado que es "indignante" la marcha convocada esta tarde por el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat, pues supone "vanagloriarse de los asesinos y terroristas", y "humillar" a las víctimas del terrorismo.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que

Es "indignante que las víctimas tengamos que vivir preocupadas por garantizar nuestros derechos, cuando lo normal es que el Estado, y ya que hemos recibido la peor parte y vivimos sin nuestros seres queridos, garantizase ese sentido de Justicia más elemental, que los terroristas estén en la cárcel y no se vanaglorien ni nos humillen diariamente", ha dicho.

"Ellos pueden decir que no hay nada para prohibirla, pero lo que se verá mañana en los periódicos serán fotos con carteles de apoyo a ETA, de apoyo a los que le pegaron un tiro en este caso a Alberto y a Ascen (su esposa), a gente que ha matado a niños como Silvia, de 6 años, que salió volando por los aires", ha lamentado.

Para la eurodiputada del PP, "eso es ETA", por lo que ha indicado que no entiende se pueden "permitir manifestaciones de apoyo a asesinos y terroristas", lo que es "una afrenta, una humillación".

Ha denunciado que actualmente hay un "clima" de "congratularnos con ETA y su entorno", que "se está viendo desde este verano y desde hace mucho, con el acercamiento de presos a Nanclares de Oca y terroristas que ya están en la calle y sólo van a prisión los fines de semana, y el pueblo no se está enterando de lo que está pasando".

Las víctimas, según Teresa Jiménez-Becerril, rezan para que los que asesinaron a los suyos "cumplan un poco más de condena", y ha insistido en que no quieren "la cadena perpetua ni la pena de muerte".

"Pero, como vemos que quienes asesinan a los nuestros se van a la calle, queremos más condena porque creemos que así algo más va a quedar", ha agregado.

Así, la dirigente popular ha recalcado que si a los asesinos de su hermano y su cuñada, Ascensión García Ortiz, "le echaron 30 años y cumplieran esos años, nos dábamos más que por satisfechos", porque ha dicho que no tienen "ningún sentimiento de venganza".

"Soy totalmente contraria a la pena de muerte, pero lo que no podemos aceptar es esta humillación", ha lamentado en alusión a la manifestación de esta tarde en Bilbao.

También ha criticado el apoyo dado a ese acto por ocho jugadores de la Real Sociedad, pues como futbolistas "son un ejemplo para los niños, son personas y, como todos, ni mejores ni peores, pero por su trabajo tienen una gran influencia sobre los chavales y deberían dar ejemplo".

Para Jiménez-Becerril, "es tristísimo que ocho futbolistas de la Real Sociedad hayan apoyado esta manifestación". Ellos deberían "ser los primeros que tendrían que estar al lado de las víctimas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky