Política

Sevilla ve a Zapatero obligado a repetir de candidato pero no como líder del PSOE

Madrid, 4 ene (EFE).- El ex ministro Jordi Sevilla está seguro de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha tomado la decisión de volver a ser el candidato socialista en 2012, aunque cree que esa será la última vez que se presente y que, además, no repetirá como secretario general del PSOE.

"ZP: las espinas de su secreto", titula Sevilla la última entrada en su blog en internet, donde reflexiona sobre la continuidad o no de Zapatero y sobre la decisión que el jefe del Ejecutivo dice que tomará en función de las convicciones y no de las circunstancias.

Según Sevilla, "Zapatero va a verse obligado a ser, otra vez, el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales de 2012 y, si Rajoy sigue siendo el del PP, no puede descartarse que gane por tercera vez".

Apunta, en este contexto, que "en esta situación de emergencia", irse no es una decisión personal para un presidente del Gobierno dispuesto a "quemarse" por su país, que "tiene que hacer su trabajo y, luego, dejar que los ciudadanos juzguen".

Dicho lo cual, el ex ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de Zapatero opina que si el secretario general del PSOE "quería convertir sus dudas respecto a la decisión de presentarse o no en un plebiscito sobre su continuidad", de momento no lo está consiguiendo.

Incluso, agrega, Zapatero está logrando "lo contrario", que los socialistas no contemplen su ida como "ninguna catástrofe para un PSOE que, además, tiene ya recambio", en alusión al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque tarde todavía años en consolidarse como tal.

No obstante, Sevilla no se suma a las tesis del PP de que Zapatero esté amortizado y, desde las discrepancias que mantiene respecto a muchas de sus decisiones económicas y de sus orientaciones de los últimos tiempos, sostiene que volverá a presentarse a las elecciones generales.

Y lo hará, de acuerdo con su análisis, después de "protegerse con un supervicepresidente como Rubalcaba".

Sevilla augura que cuando Zapatero anuncie que volverá a ser el cartel electoral del PSOE, también avanzará que esa será la última vez y dirá que está dispuesto a promover una norma que establezca tres mandatos como límite en la Presidencia del Gobierno.

Además, anunciará que no repetirá como secretario general del PSOE en el próximo Congreso Federal -previsto para el año 2012-, lo que abriría "el período de sucesión ordenada que siempre quiso llevar".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky