Política

Herrera acusa a CiU de beneficiar a las farmacéuticas antes que a los usuarios de sanidad

Barcelona, 3 ene (EFE).- El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado hoy a los consellers Andreu Mas-Colell y Boi Ruiz de preparar el terreno a un "recorte" de prestaciones en la sanidad pública catalana para crear en el futuro instrumentos de copago, al achacar a un gasto sanitario excesivo el déficit de la Generalitat.

En declaraciones a Efe, Herrera ha llegado incluso a pedir al nuevo conseller de Salud, Boi Ruiz, que "prohíba" la entrada de los comerciales de las farmacéuticas en los ambulatorios y centros de salud como un gesto de que realmente la actual administración catalana quiere preservar el sistema sanitario por delante de los intereses comerciales de las farmacéuticas.

Pero el presidente del grupo de ICV-EUiA en el Parlament cree que la política de CiU va en sentido contrario, que los consellers de Economía y de Salud lo que buscan es aplicar un "enfoque muy interesado", centrando el problema del déficit en el gasto sanitario "sin decir nada" sobre el margen que existe para rebajar la factura farmacéutica, que se lleva actualmente el 18% del gasto sanitario, según Herrera.

"Si Mas-Colell y Boi Ruiz hablan tanto del exceso del gasto sanitario es porque el enfoque que quieren darle es que haya menos prestaciones, menos servicios y seguramente introducir instrumentos de copago que ahora niegan, pero que se pueden acabar imponiendo", ha alertado Herrera.

En este contexto, para el dirigente ecosocialista "no es casual" que el nuevo presidente catalán, Artur Mas, haya situado a Ruiz al frente de Salud, puesto que es "uno de los máximos representantes de la patronal hospitalaria", ha apuntado.

"Yo creo que se busca un objetivo muy claro, y es que en las políticas de salud la lógica sea la de las ganancias privadas por delante del interés público, y esto es preocupante", ha agregado.

Herrera se ha lamentado de "no oír a ningún dirigente de CiU hablar de nuevos instrumentos para reducir el gasto farmacéutico. Son incapaces -ha dicho- de hacer nuevas propuestas".

"Este es un Govern que prima antes los intereses de unos pocos, en este caso de las empresas farmacéuticas, que la defensa de la salud pública y el interés general. Y esto expresa una manera de gobernar: el 'gobierno de los mejores' quizás acabará siendo el gobierno para los intereses de unos pocos", ha concluido el líder ecosocialista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky