Política

El Constitucional decidirá el 11 de enero sobre ley del legítimo impedimento

Roma, 14 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional italiano decidirá el próximo 11 de enero sobre la ley del legítimo impedimento, a la que se ha acogido en varias ocasiones el primer ministro, Silvio Berlusconi, para ausentarse de los dos juicios que tiene pendientes.

Según informó hoy el presidente de la Alta Corte, Ugo de Siervo, la audiencia pública para discutir sobre la constitucionalidad del texto se celebrará el 11 de enero de 2011.

En principio la audiencia estaba prevista para hoy, pero se aplazó debido a que la fecha coincidía con las votaciones de una cuestión de confianza sobre el Ejecutivo italiano en el Senado y de una moción de censura en la Cámara de los Diputados.

De Siervo explicó el pasado 10 de diciembre que la decisión del Constitucional se debía a que consideraban más apropiado dejar la audiencia para un momento en el que hubiera un poco más de "tranquilidad" política.

"Preferimos juzgar en un clima más tranquilo. Espero que no se hagan lecturas impropias. No regalamos nada, para el presidente Berlusconi el aplazamiento de un mes no cambia nada", agregó entonces De Siervo.

Después de que el Constitucional invalidara en octubre de 2009 el llamado "Lodo Alfano" (la ley de inmunidad a los altos cargos del Estado ahora presentada bajo una nueva versión), el Parlamento aprobó a principios de este año la norma del "legítimo impedimento", que permite a Berlusconi y sus ministros ausentarse de juicios por "compromisos oficiales".

A esta norma, que se aprobó para que estuviera en vigor sólo 18 meses, se ha acogido Berlusconi en reiteradas ocasiones en los últimos meses, lo que ha obligado a suspender los juicios contra el mandatario por supuesta corrupción en acto judicial y por posible fraude fiscal, a la espera de que el Constitucional se pronuncie.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky