Política

Una veintena de estudiantes despiden al candidato de Ciutadans al grito de "fascista" en la Autònoma

Bellaterra (Barcelona), 22 nov (EFE).- Una veintena de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona han despedido al candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, al grito de "fascista" después de que el político protagonizara un improvisado "Tengo una pregunta para usted" con varios universitarios tras una conferencia.

Precisamente, algunos de los jóvenes que minutos antes habían discutido de manera cordial con Rivera sus discrepancias con el discurso de Ciutadans, sobre todo con su postura sobre el catalán y el nacionalismo, acto seguido se pusieron tras una pancarta que rezaba "la universidad y la calle en catalán", y arrancaron a corear "hijos de puta, fuera fascistas de la universidad".

En una sala de conferencias del campus de Bellaterra, Rivera, que durante unos diez minutos respondió de manera pedagógica y respetuosa a las preguntas de un grupo de estudiantes muy críticos con su discurso, se vio obligado a salir por la puerta de atrás para evitar así el cuerpo a cuerpo con los jóvenes que le increpaban arropados por una pancarta y tres'esteladas' (banderas independentistas).

Quien sí ha salido a dar la cara frente a los universitarios ha sido el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, en una protesta que de todas formas se ha apagado en menos de cinco minutos.

Cañas ha tenido que lidiar precisamente con el momento más tenso de la jornada, cuando al inicio de una conferencia sobre educación y universidades ha sido increpado por un estudiante que le ha llamado "fascista" y le ha acusado de "negar la cultura e identidad catalana", una situación que el portavoz de Ciutadans ha intentado resolver llamando a la tolerancia.

Pero el estudiante ha proseguido en sus duras críticas y ha denunciado la presencia de agentes de seguridad en el acto, al asegurar que "nos traéis a la secreta para que nos identifiquen y nos denuncien".

"Te lo digo en castellano por si no me entiendes", ha espetado el universitario antes de ser invitado a abandonar la sala.

Los cánticos finales al grito de "fascistas" y esta dura intervención al comienzo del evento han restado protagonismo a un improvisado y cordial "tengo una pregunta para usted" que Rivera y varios estudiantes protagonizaron al acabar la conferencia, y que suscitaron la admiración de quienes presenciaron el informal encuentro, bautizado por todos como "un ejemplo de tolerancia".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky