Política

ERC pide la legalización de Batasuna y que ésta condene la violencia

Barcelona, 10 oct (EFE).- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido hoy la legalización de Batasuna para corregir "un error y una deficiencia democrática" del Estado Español, aunque también ha reclamado a la izquierda abertzale que sea "valiente" y "condene la violencia" puesto "hace años que sobra una cosa, que es ETA".

Según ha indicado Puigcercós en unas declaraciones a Efe, "lo que debería hacer el Gobierno español "es dar un paso al frente y legalizar a Batasuna, o la opción política que represente a la izquierda abertzale", porque "ilegalizar a un partido es un error y constituye una deficiencia democrática".

"Esto es algo que no debe hacerse nunca -ha advertido- y, por ejemplo, no lo hemos visto en una democracia consolidada como el Reino Unido, donde nadie se planteó ilegalizar al Sinn Féin", algo así, ha apuntado, que ilegalicen a un partido, "sólo lo encontramos en otro país, en Turquía".

En opinión del presidente de ERC, "en España y en Euskadi hay una democracia de baja intensidad" y el hecho de que actualmente haya un gobierno vasco "formado a partir de la circunstancia de que una parte importante de la población no puede votar" a su opción política, "es un fraude democrático".

Dicho esto, ha puntualizado: "también tengo que afirmar que Batasuna debe condenar la violencia, porque la izquierda abertzale no puede tolerar que en su país algunas personas tengan que vivir con escoltas o mirar debajo del coche para ver si hay algún explosivo, esto es intolerable, y creo Batasuna tiene que ser valiente y denunciar esta situación".

"Hace años que hay una cosa que sobra, que es ETA, -ha asegurado Joan Puigcercós- una organización que se ha comportado como la Santa Inquisición, decidiendo quien puede vivir y quien tiene que morir, lo que resulta inadmisible".

En consecuencia, ha añadido el líder independentista catalán, espera que ETA "renuncie a la violencia y que se acabe disolviendo, porque entonces ya no habrá ninguna excusa, y se podrá ver que hay una mayoría soberanista en el País Vasco, incluso a pesar del PNV".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky