Política

El presidente de la Federación de Municipios dice que las medidas del Gobierno dan "un respiro"

Madrid, 8 sep (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha dicho hoy que permitir a los ayuntamientos en 2011 aumentar las entregas a cuenta en los ingresos del Estado, supondrá "un respiro" a las entidades locales y les permitirá seguir prestando políticas sociales.

En declaraciones a los medios al término de una reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP con los secretarios de Estado de Cooperación Territorial y Hacienda, Gaspar Zarrías y Carlos Ocaña, respectivamente, Castro se ha referido así a la confirmación del Ejecutivo de permitir a las entidades locales aumentar en un 9 por ciento las entregas a cuentas en los ingresos del Estado y que supondrá unos 1.500 millones de euros más.

El presidente de la FEMP ha informado de que, como contrapartida, todos los ayuntamientos se han comprometido a "arrimar el hombro, apretarse el cinturón y ayudar a cooperar libre y lealmente" con el Gobierno central para la salida de la crisis, así como "apoyar las medidas económicas del Gobierno".

Sobre el porcentaje del 9 por ciento, Castro ha dicho que ha habido una "discriminación positiva" a favor de los pequeños ayuntamientos, y ha recordado que no se puede olvidar que las pequeñas corporaciones reciben tres veces menos que un ayuntamiento grande, cuando tienen los mismos servicios.

Castro también ha valorado que el acuerdo permitirá la ejecución de obras cofinanciadas y bianuales que peligraban por la falta de ingresos, al no permitirse a las entidades locales endeudarse.

El dirigente de la FEMP también se ha referido al anuncio del Gobierno que permitiría endeudarse a los ayuntamientos más saneados, es decir, con una deuda inferior al 75 por ciento de sus ingresos ordinarios.

Castro ha recordado que este umbral aún no está fijado y se trata sólo de una cifra de referencia y ha comentado que este 75 por ciento favorecerá, en especial, a los ayuntamientos más pequeños.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky