Política

Blanco dice que la única propuesta de Rajoy ha sido encomendarse al Apóstol

Madrid, 8 sep (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la única propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para afrontar la crisis ha sido encomendarse al Apóstol Santiago, mientras que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba en China y en Japón.

Así respondió Blanco en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal sobre si sigue pensando que los impuestos en España son bajos, algo que ratificó el ministro al señalar que la presión fiscal en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea.

Blanco subrayó que dentro de poco tiempo se verá a Rajoy encomendándose a la Virgen de Lourdes, "porque sólo un milagro puede resolver el sudoku de bajar la recaudación, aumentar el gasto y reducir el déficit".

En este sentido, añadió que sólo "el milagro de Lourdes" puede dar respuesta al populismo y a la demagogia del PP.

El ministro acusó al principal partido de la oposición de considerarse patriota y querer un estado anoréxico, sin capacidad para tener recursos que garanticen la cohesión territorial, las becas y la ley de dependencia, derechos "que en este país han avanzado gracias al PSOE".

Así, resaltó que cuando gobierna el PP congela el Salario Mínimo Interprofesional, no sube las pensiones, recorta las becas, invierte menos en infraestructuras y no garantiza la cohesión territorial, ni la igualdad de oportunidades.

Blanco destacó que el Ejecutivo defiende un estado fuerte con capacidad para poder intervenir y garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, mientras que el PP "defiende demagógicamente posiciones que si cotizaran en los mercados no tendríamos ningún problema de deuda".

Por su parte, Nadal le recordó al ministro que la presión fiscal ha caído seis puntos y medio en España desde 2007, "debido a la crisis a la que nos han llevado", casi 70.000 millones de euros, frente a un solo punto que ha descendido de media en la Unión Europea.

Nadal subrayó que la caída en España no es consecuencia de una bajada de impuestos, sino de que la economía "está asfixiada y la gente no da más de sí".

En su opinión, no se recauda más porque no hay trabajo, las empresas cierran, la economía sumergida florece "y ustedes quieren apretar todavía más a lo poco que sobrevive subiendo impuestos".

El diputado del PP aseguró que "sólo con el endeudamiento público que han generado se han pagado 10.000 millones de euros más en intereses de esa deuda pública" y se preguntó "cuántas infraestructuras se podrían haber hecho con ese dinero".

Nadal le indicó a Blanco que el camino no es subir impuestos, ni pegar hachazos a los derechos sociales de los españoles para tapar el enorme déficit, sino que la vía es la reorganización del sector público, "que usted reconoció en las reuniones de Zurbano que es caótico y con solapamientos competenciales".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky