Madrid, 1 sep (EFE).- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado oficialmente su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en un acto en el que ha asegurado que "si pasa de cuartos, ganará la final", el día en el que se ha iniciado la recogida de avales por parte de los aspirantes.
Jiménez ha congregado en la sede del Partido Socialista de Madrid a varias decenas de militantes y cargos socialistas, que casi no cabían en el salón de actos habilitado para la ocasión, y que han interrumpido en numerosas ocasiones a la ministra con aplausos y la han despedido de pie y con gritos de "presidenta, presidenta".
La ministra ha explicado su proyecto de cara a los comicios autonómicos del próximo año, ha destacado la necesidad de "cambiar Madrid" con un gobierno socialista, y al final de su intervención ha afirmado: "compañeros, os puedo asegurar que si pasamos de cuartos, ganamos la final", en referencia en primer lugar a las primarias y en segundo a las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
Ha afirmado que los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad deben a los militantes "seriedad, sosiego y respeto en el debate", así como "cohesión y responsabilidad, transparencia y verdad", ya que "sólo así podrán votar en libertad".
Jiménez ha dicho a los militantes que la pregunta que se tienen que hacer al votar es "quién es el mejor candidato para ganar en la Comunidad de Madrid".
La ministra ha recordado su trayectoria, que comenzó junto "a un pequeño grupo de compañeros" que propiciaron un cambio político, en alusión tácita a José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante el acto, Jiménez ha estado acompañada por el aspirante a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y por decenas de eurodiputados, diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, concejales y militantes y simpatizantes del PSM, entre ellos la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Antes de su intervención, Jiménez ha registrado oficialmente su candidatura en el PSM y ha mantenido una breve reunión con el secretario general de los socialistas madrileños y su rival en las primarias, Tomás Gómez.
Gómez, que había anunciado que no estaría en el evento de Jiménez "por problemas de agenda", finalmente ha llegado a la sede socialista minutos antes de que comenzase el acto y ha recibido a la ministra en su despacho brevemente.
El secretario general del PSM ha participado antes en un acto en el que ha asegurado que en todas las circunstancias defiende al Gobierno central y a su presidente y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Gómez ha roto esta lanza de defensa del Gobierno central después de ser preguntado por su buena relación con los sindicatos, ya que el domingo presenta su candidatura oficial a las primarias en la sede de UGT.
Durante la jornada de hoy los dos aspirantes han continuado recibiendo apoyos, de manera que Gómez ha recibido el respaldo de militantes de Fuenlabrada, Rivas, Torrejón de Ardoz, Boadilla y Cadalso de los Vidrios, que han creado sendas plataformas de apoyo, y Jiménez de la secretaria de Cultura y Deportes del PSM, la actriz Berta Ojea.
Tras el acto de esta mañana, Trinidad Jiménez ha convocado un acto público a las 20.00 horas en la Plaza del Conde de Barajas en el que presentará a los militantes socialistas la Plataforma que la apoya.
Hoy comienza el plazo para recoger avales por parte de los aspirantes de cara a la votación del 3 de octubre, día en el que las 160 agrupaciones socialistas de la Comunidad se convertirán en sedes electorales en las que cerca de 18.000 militantes del partido elegirán a su candidato para los comicios autonómicos de 2011.
Los aspirantes deben reunir al menos el respaldo del 15 por ciento de la militancia, la mayoría de los 42 miembros de la Ejecutiva Regional o de los 549 miembros del Comité Regional.
Relacionados
- Jiménez, convencida de tener los avales suficientes para presentarse como candidata
- Primarias.- Polémica entre las candidaturas de Gómez y Jiménez por el acceso al censo de militantes para recoger avales
- Polémica entre las candidaturas de Gómez y Jiménez por el acceso al censo de militantes para recoger avales
- Gómez y Jiménez tendrán 16 días para conseguir los avales que les permitan seguir en el proceso
- Primarias.-Gómez y Jiménez tendrán en septiembre 16 días para conseguir los avales que les permitan seguir en el proceso