Caracas, 20 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que habló "de todos los temas que están sobre la mesa y más" con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con la que se reunió en Caracas.
"Hemos hablado de todos los temas que están en las mesas y otros temas más", dijo Chávez a la prensa al finalizar la reunión en el Palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario venezolano anunció que Holguín y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, seguirán trabajando en una declaración sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones.
Chávez dijo que en la reunión entre los dos grupos ministeriales se abordaron asuntos "económicos, comerciales, de desarrollo fronterizo, la seguridad, la producción de alimentos, la energía, el transporte, las comunicaciones, proyectos de corto y largo plazo".
"Me place retomar estos temas bajo una visión geopolítica", dijo el presidente quien planteó como posibilidad que Venezuela tenga una salida al Océano Pacífico a través de Colombia "grandemente beneficiosa para nosotros".
Chávez señaló que también se habló de "planes ferroviarios, turismo, trabajo social conjunto en la frontera, lucha contra la pobreza y las enfermedades".
Por otra parte, reveló que ayer habló telefónicamente con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sin precisar el contenido de la conversación, y dijo que le ha enviado un "saludo".
Chávez finalizó su breve comparecencia ante los medios informativos haciendo votos para que la nueva etapa en las relaciones colombo-venezolanas no se vean afectadas por intereses de terceras partes.
"Hacemos votos porque los que quieren crearnos problemas en el camino no se salgan con la suya", dijo el gobernante venezolano.
Holguín y Maduro iniciaron en la mañana de este viernes una jornada de reuniones para establecer cinco comisiones destinadas a relanzar los lazos bilaterales.
Ambos cancilleres reiteraron al inicio de su encuentro la intención de los dos Gobiernos de construir una relación "sólida y estable", basada en la "confianza suficiente" y un "diálogo" permanente entre ambos países.
Las comisiones creadas hoy fueron acordadas por los presidentes Chávez y Santos el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, para reconstruir las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio, tras un año congeladas.