Barcelona, 4 ago (EFE).- La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha lamentado "la poca voluntad de llegar a compromisos concretos del ministro Chaves" en la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Ortiz sostiene en un comunicado que el vicepresidente tercero del Gobierno "se ha limitado a hacer declaraciones de intenciones" sin llegar a ningún compromiso firme" en la reunión de esta mañana, que ha tenido lugar en un momento que la portavoz ecosocialista ha calificado de "crucial para el autogobierno".
Para Ortiz, "la actitud de Chaves demuestra que el Gobierno del PSOE no ha entendido que la sentencia ha marcado un antes y un después en Cataluña" y ha opinado que "las promesas inconcretas contribuirán a hacer más grande la brecha" entre Cataluña y España.
Sobre el acuerdo de Montilla y Chaves para convocar una comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat para pactar traspasos pendientes, Ortiz ha exigido al Gobierno que acuda a la reunión de septiembre "con los deberes hechos".
ICV ha pedido al Gobierno que materialice en la comisión temas como la gestión de los trenes regionales de Renfe, el traspaso de becas y ayudas universitarias o la gestión del aeropuerto del Prat; temas que, según Ortiz, "ya llevan un retraso considerable".
La portavoz de la formación ecologista ha manifestado que le habría gustado oír de Chaves "el compromiso del Gobierno de modificar todas las Leyes orgánicas que sean necesarias para poder cumplir con el acuerdo político que significa el Estatut".
Ortiz ha reiterado la necesidad de que se respete "punto por punto" el Estatut.