Kabul, 18 jul (EFE).- El general David Petraeus y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, coincidieron hoy en la necesidad de generar aún más confianza en el pueblo afgano para fortalecer sus instituciones.
Petraeus, encargado de las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán, y Moratinos mantuvieron en Kabul su primera reunión durante la visita del jefe de la diplomacia española a Afganistán, en la que se ha entrevistado también con el presidente del país, Hamid Karzai.
Al encuentro entre Petraeus y Moratinos ha seguido otro más amplio con la presencia del consejero de Seguridad Nacional afgano, Rangin Spanta, y el representante de la UE en Afganistán, el lituano Vygaudas Usackas.
La cita ha tenido lugar en la residencia del embajador de España en Kabul, José Turpín.
Petraeus y Moratinos compartieron el diagnóstico de que la construcción de un estado afgano fuerte debe contar con la complicidad de la población, según han informado fuentes de la delegación española.
Tener más en cuenta a las "jirgas" (asambleas provinciales) o dar a conocer a los afganos la labor de su gobierno son algunos aspectos en lo que sería conveniente mejorar, según convinieron el máximo responsable de la misión militar y el ministro de Exteriores.
Otro aspecto en el que hicieron hincapié fue en que el conflicto afgano ha de tener muy presente el componente civil, de manera que la población compruebe la labor que los cooperantes hacen en su beneficio.
Según las fuentes, Petraeus aprovechó para agradecer a España su aportación a la misión ISAF, a la contribuye con 1.300 soldados, distribuidos en su mayoría en las bases de Qala i Naw y Herat, ambas en la provincia de Badghis, al oeste del país.
En la reunión con los otros interlocutores, uno de los asuntos tratados fue la conferencia de Kabul que comienza el próximo martes, cuyo objetivo es ir fijando plazos para que la misión internacional vaya transfiriendo responsabilidades a las autoridades locales.
El Gobierno de Karzai también expondrá su plan de reconciliación con los talibanes que estén dispuestos a renunciar a las armas, aceptar la Constitución y respetar los derechos de la mujer.
Moratinos concluirá mañana su visita con una reunión con su colega afgano, Zalami Rasoul.
Relacionados
- Afganistán. la visita de moratinos a qala-i-nao obliga el desplazamiento de un avión desde sevilla
- Moratinos dice que España no escatimará esfuerzos para ayudar a Afganistán
- Afganistán. un atentado sorprende a moratinos en su visita a kabul
- Fiesta afgana en honor a Moratinos
- Fiesta afgana en honor a Moratinos