Unos 160 profesores de facultades de Derecho de diversas universidades catalanas han suscrito un manifiesto en el que expresan su convencimiento de que el Estatut es "plenamente conforme a la Constitución" y aseguran tener argumentos jurídicos sólidos y bien fundamentados para sostener la constitucionalidad del texto refrendado por el Parlament en 2006 y que ahora está a la espera de la inminente sentencia del TC.
Los firmantes evidencian su preocupación por el hecho que si se acaba imponiendo una visión restrictiva de la Constitución de 1978, y como consecuencia quedan proscritos elementos esenciales del Estatut, lo que sucedería en realidad es que el pacto político al que ya se llegó por el autogobierno de Cataluña quedaría situado fuera de la Constitución. "Los riesgos generados por esta situación no pueden escapar a nadie", recuerdan.
En el manifiesto muestran su convencimiento de que el tratamiento que se hace de la lengua catalana, la utilización del término 'nacional', el régimen competencial, la financiación o las relaciones con el Estado resultan plenamente conformes a la Constitución. "Eso sí: a condición de que ésta no se interprete de manera restrictiva y excluyente".