Política

Canadá concluye los preparativos de seguridad de las cumbres del G8 y G20

Toronto (Canadá), 21 jun (EFE).- Las autoridades canadienses han dejado hoy listos los preparativos de seguridad para las Cumbres del G8 y G20 que se celebran a finales de semana, el mayor despliegue en la historia del país, con un coste de 1.000 millones de dólares.

La Policía de Toronto, donde los días 26 y 27 de junio se celebrará la Cumbre del G20, dijo hoy que ha terminado la construcción de la valla de seguridad que protege el Centro de Convenciones y los principales hoteles donde se hospedarán las delegaciones extranjeras.

La portavoz de la Policía de Toronto, Wendy Drummond, afirmó hoy a medios de comunicación locales que "si por cualquier razón pensamos que hay un riesgo de seguridad y necesitamos asegurar y cerrar ese área completamente, tenemos la capacidad de hacerlo ahora".

La valla, que tiene más de seis kilómetros de longitud, es una de las medidas de seguridad más visibles de un despliegue de seguridad que tiene un presupuesto cercano a los 1.000 millones de dólares para las dos cumbres.

La Cumbre del G8 se celebra los días 25 y 26 de junio en la localidad de Huntsville, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto.

En comparación, la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, evento que duró 17 días y al que asistieron miles de deportistas y delegados además de decenas de miles de espectadores, tuvo un coste inferior a los 900 millones de dólares.

La anterior Cumbre del G20, celebrada el año pasado en Pittsburgh (EE.UU.), tuvo una factura en concepto de seguridad de unos 20 millones de dólares.

El director de la Policía Provincial de Ontario, Julian Fantino, declaró hoy que los preparativos de seguridad para las dos cumbres "son los más completos y complejos nunca realizados en Canadá".

En las últimas horas, numerosos grupos de policías son claramente visibles en el centro de Toronto, donde se encuentra el Centro de Convenciones.

El sábado, la Policía canadiense acusó a tres personas del ataque con cocteles molotov a una sucursal bancaria de Ottawa y relacionó la acción con la celebración de las dos cumbres.

Las autoridades dijeron que el grupo estaba en posesión de centenares de balas, aunque la Policía no descubrió ningún arma.

En el centro de Toronto, las autoridades han retirado papeleras y otro mobiliario urbano como las marquesinas de las paradas de autobús. También como medida de seguridad, los trenes de cercanías no se detendrán en la estación Union Station, situada en las inmediaciones del Centro de Convenciones.

Grupos sindicales, ecologistas y activistas sociales han convocado manifestaciones a lo largo de toda la semana para protestar contra lo que ya se ha empezado a llamar "las Cumbres del millón de dólares por minuto".

Canadá, que se ha autoproclamado como el país de mayor responsabilidad fiscal del G8, ha presupuestado 1.200 millones de dólares para las escasas 72 horas que durarán las dos cumbres.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky