Política

Un arquitecto asegura que Millet pidió a Puig y a Aznar ayuda para el hotel

Barcelona, 21 jun (EFE).- El arquitecto Carles Díaz, del despacho de Óscar Tusquets, ha asegurado hoy que el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet pidió ayuda para el proyecto del hotel al entonces conseller de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig y al ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

En la sesión de comparecencias en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, el diputado de ICV-EUiA Lluís Postigo ha preguntado al arquitecto si tenía constancia de alguna reunión durante la etapa de gobierno de CiU, hasta 2003, con el conseller Puig para preparar un convenio entre la fundación del Palau y la Generalitat.

Díaz ha explicado que hubo una comida, celebrada en la sala Lluís Millet del Palau de la Música en una fecha que no ha concretado, en la que él estuvo presente, junto a Felip Puig y los entonces responsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull.

En esta comida de trabajo, según Díaz, se habló tanto del proyecto del hotel frente al Palau de la Música como de alguna operación urbanística en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

Sobre el Hotel del Palau, se comentó que el Ayuntamiento de Barcelona "no podría" dar luz verde al proyecto en solitario y que también era necesaria la colaboración de la Generalitat para desbloquearlo.

Díaz ha asegurado que ningún representante institucional puso pegas al proyecto: "Siempre he visto buena disposición en todo el mundo que ha hablado delante mío. Es increíble", ha destacado.

La semana pasada, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran sugirió que Felip Puig protagonizó en 2002 los primeros contactos con Millet para la construcción del hotel junto al Palau.

Díaz ha reconocido incluso que hubo otra comida cuando en 2002 el entonces presidente del Gobierno José María Aznar visitó las obras de ampliación del Palau de la Música, un encuentro en el que Millet aprovechó para pedirle apoyo para este proyecto.

Según Díaz, ya desde los años noventa empezó a escuchar la idea de construir un hotel junto al Palau de la Música, aunque el proyecto fue sufriendo una "evolución constante".

Díaz ha asegurado además que durante todos estos años se ha reunido con multitud de representantes públicos del ayuntamiento y de la Generalitat, incluido el ahora teniente de alcalde de urbanismo, Ramón García-Bragado, que pensaba que el hotel "era una operación buena para la ciudad".

También se llegó a reunir "más de una vez" para hablar del hotel con la actual directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, pero no con el conseller de Economía, Antoni Castells.

Díaz ha señalado que cuando Millet hablaba de "números", sobre el coste de las obras que emprendía, le hacía "un caso relativo" porque su "imprecisión estaba fuera de toda medida".

Millet, ha dicho el arquitecto, "lo confundía todo" y tanto sus asuntos privados como los del Palau para él era una misma cosa.

Díaz ha denunciado además que el Palau debe "mucho dinero" a su despacho de arquitectos por el encargo de un anteproyecto del hotel.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky