Madrid, 8 jun (EFE).- Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avisaron hoy al Gobierno ante miles de manifestantes en Madrid que si hay una huelga general porque se lesionan los derechos de los trabajadores, ésta será "masiva".
Así lo expresaron al término de la manifestación en defensa de los empleados públicos que esta tarde congregó a 8.000 personas, según datos de la Policía Nacional y a 75.000, según los sindicatos organizadores.
Méndez y Toxo, marcharon desde la madrileña plaza de la Cibeles, hasta los inicios de la Puerta del Sol para protestar por la rebaja salarial a los empleados públicos aprobada por el Gobierno y por la dignidad del trabajo de los funcionarios.
Los dirigentes sindicales iniciaron la manifestación junto con los secretarios generales de las Federaciones para la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, y del sindicato CSI-CSIF, Domingo Fernández, bajo una gran pancarta que rezaba "No a los recortes salariales y sociales".
Pese a la lluvia, que empezó a caer minutos después del comienzo de la manifestación, ésta transcurrió en un ambiente festivo, acompañada de pitos, tambores o con fragmentos del himno de la Internacional Comunista.
También pudieron leerse múltiples pancartas como: "ZP no escucha a nadie", "Gallardón ladrón, no aproveches el tirón", en referencia a los recortes anunciados por el alcalde Madrid.
Asimismo, los manifestantes profirieron gritos de dimisión a Zapatero, "Recorte social para la Episcopal", "Reforma fiscal ya" ó "Si no nos hacen caso, huelga, huelga, huelga".
Los secretarios generales de UGT y de CCOO calificaron de "multitudinaria" la manifestación y arremetieron contra "el tijeretazo" del Gobierno por el recorte del salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones, medidas que calificaron de "absolutamente estériles".
Méndez aseguró que el paro general de hoy en el sector público es una advertencia al Gobierno para que "no siga por este camino" y dijo que pese a que mañana los sindicatos "irán a por un acuerdo" en la reforma laboral, si la patronal no defiende la economía real y el Gobierno juega a "dos bandas" habrá una huelga general.
"Es el Gobierno y la Unión Europea los que hacen ensayos porque piensan que pueden conjurar el pánico a los mercados financieros con medidas de ajuste", dijo Méndez, tras añadir que esos ensayos son "baldíos".
El dirigente de UGT dijo que la manifestación ha sido una "invitación" a la sociedad para que "traspase el calificativo de funcionario" y vea quiénes son estas personas.
Por su parte, Toxo también aludió a la "dictadura" de los mercados financieros que han determinado -dijo- el giro "radical" de las políticas de los gobiernos europeos y alertó de que la huelga del sector público es "la primera respuesta".
"El Gobierno tiene en sus manos terminar con el conflicto social", aseveró, tras señalar que si en las próximas semanas Zapatero consolida el giro en lo económico y en lo social con una reforma laboral lesiva, habrá una huelga general.
"Que a nadie le quepa duda de que habrá una huelga general que será masiva porque será entendida por toda la sociedad española", dijo, al tiempo que defendió el trabajo de los empleados públicos, "cuya dignidad y eficiencia no puede ser cuestionada por un gobierno democrático".
Durante la manifestación se produjeron dos incidentes, el primero cuando un joven con una máscara del asesino de la película de terror "Scream" se acercó a la cabecera y comenzó a increpar a los dirigentes sindicales y tuvo que ser expulsado del cordón de seguridad.
El segundo percance sucedió cuando hacia la mitad del recorrido se produjo una pequeña riña entre los servicios de seguridad de CCOO y de UGT sin motivo conocido, lo que provocó que las cámaras de televisión enfocaran la trifulca y los miembros de la organización bloquearan la visión de las mismas con papeles, banderas y empujones.
Relacionados
- Huelga 8-j. ccoo y ugt afirman tener el "respaldo" para convocar una huelga general
- Economía/8-J.-Toxo y Méndez tildan de "éxito" el paro en el sector público y amenazan al Gobierno con una huelga general
- Economía/8-J.-Toxo y Méndez tildan de "éxito" el paro en el sector público y amenazan al Gobierno con una huelga general
- Economía/8-J.- Cayo Lara apoyará "sin rodeos" la huelga general si se lesionan los derechos de los trabajadores
- Economía/8-J.- Cayo Lara apoyará "sin rodeos" la huelga general si se lesionan los derechos de los trabajadores