Barcelona, 14 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el abogado y ex dirigente de CiU Miquel Roca Junyent han advertido hoy de que España será "la principal víctima" de una sentencia que recorte el Estatut catalán, y se han mostrado seguros de que el Tribunal Constitucional respetará la integridad del texto.
El presidente catalán ha asegurado que las relaciones entre Cataluña y España deben regirse por la "lealtad", y que cuando ésta pasa a segundo término se pone en peligro "la confianza" de la sociedad catalana en las instituciones del Estado.
"Donde algunos ven sólo un texto jurídico, Cataluña ve también su voluntad mayoritaria, un pacto político con el Estado y su ley de leyes", ha afirmado Montilla en referencia al Estatut.
Para Roca, la defensa del Estatut es también la defensa "de la estabilidad" de España, y ha recordado que, a lo largo de la historia, el Estado sólo ha gozado de períodos de progreso cuando se ha respetado la voluntad de autogobierno de Cataluña.
Relacionados
- Montilla y Roca alertan que España será la víctima de una sentencia negativa
- El acnur, preocupado ante la posible expulsión de espana de una víctima de trata
- Una mujer nigeriana, embarazada y presunta víctima de trata, será expulsada de España
- Denuncian que una nigeriana embarazada y víctima de trata de blancas será expulsada mañana de España