Política

Concluyen los exámenes forenses de los fallecidos en la catástrofe aérea

Moscú, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy de que los exámenes forenses de los fallecidos en la catástrofe aérea en la que el sábado murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ya han concluido.

Según un comunicado oficial, "la titular del ministerio, Tatiana Gólikova, se reunió con la ministra de Sanidad (de Polonia) Ewa Kopacz y le informó de que todos los procesos forenses han concluido".

"Comienza el proceso de reconocimiento de los fallecidos", que llevará dos o tres días, señala el comunicado.

La ministra rusa agregó que se hará "todo lo posible para organizar este trabajo de forma rápida y cualitativa".

Indicó de que la víspera llegaron 132 familiares de los fallecidos en la catástrofe, que estarán acompañados constantemente de psicólogos polacos y rusos.

"Estarán con ellos durante todo el proceso de identificación", subrayó la ministra.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Moscú, Piotr Biriukov, indicó que el primer grupo de familiares llegó a la oficina forense central de la capital rusa para el proceso de reconocimiento, informó la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que en estos momentos hay 160 personas, 116 de ellas familiares, alojadas en los hoteles de Moscú reservados para los allegados de las víctimas de la catástrofe, y agregó que hoy se espera la llegada de otras cien.

El Comité de Investigación de la Fiscalía rusa informó ayer de que expertos rusos y polacos identificaron los primeros 24 cuerpos de las 96 víctimas del accidente aéreo.

"Podemos considerar identificadas a 24 víctimas de la catástrofe del Túpolev-154. Son los pasajeros cuyos cuerpos resultaron menos dañados y aquellos a los que encontramos documentación", dijo el jefe adjunto del Comité, Vasili Piskariov, a la agencia Interfax.

El avión en el que viajaban el presidente polaco y numerosos dirigentes del país, entre ellos la cúpula militar, se estrelló el sábado por la mañana cerca de la ciudad rusa de Smolensk, tras lo cual los cuerpos de la mayoría de las víctimas fueron trasladados a Moscú.

Los restos mortales del presidente polaco fueron identificados en Smolensk por su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, y repatriados ayer mismo en avión hasta Varsovia tras una ceremonia fúnebre de despedida con honores militares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky