Política

El gobernador colombiano de Santander invita a Chávez a reunirse con Uribe para zanjar la crisis

Bogotá, 4 nov (EFE).- El gobernador del departamento colombiano de Santander (nordeste), el ex candidato presidencial Horacio Serpa, invitó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, a reunirse con su par colombiano, Álvaro Uribe, para zanjar la crisis diplomática y comercial que se ha recrudecido en la última semana.

Serpa hizo ese llamamiento desde una columna periodística en el diario El Nuevo Siglo, de Bogotá, en la que considera que "es imperioso que los dos mandatarios restablezcan el diálogo y retomen las relaciones con franqueza y transparencia".

"Señor presidente (Chávez), visite a SANTANDER (SAN.MC) Hónrenos con su presencia. (...) Invitaremos también al presidente Uribe. Ustedes dos en su liderazgo, sin protocolos, sin barreras, (...), en un ambiente cordial reencontrarán el camino de la amistad y llegarán los acuerdos", sugiere en su carta.

El gobernador liberal comentó en varios medios locales que su invitación es "fruto de una preocupación y no conlleva ánimos distinto a los de crear las condiciones que se requieran para hacer un alto en el camino y evitar que se sigan deteriorando las relaciones entre los dos países".

Colombia y Venezuela atraviesan desde hace dos años dificultades en sus relaciones, pero estas empeoraron desde el pasado agosto, cuando Bogotá anunció que negociaba con Washington un acuerdo, firmado el viernes último, que les permite a soldados y contratistas estadounidenses utilizar hasta siete bases militares de este país andino.

Chávez anunció entonces la congelación de las relaciones comerciales con Colombia, lo que ha convertido la frontera común en un escenario de conflicto que, el martes, llegó a un punto alto con el cierre de dos puentes internacionales en el límite nordeste.

El detonante fueron las recientes muertes de dos guardias venezolanos en un puesto de control cerca de la frontera con Colombia y de otras doce personas, entre las que había diez colombianos, en el estado venezolano del Táchira, algo que preocupa profundamente a Serpa.

"Ya los crímenes son los que están marcando la pauta de las relaciones: entonces dos guardias venezolanos fueron asesinados y se cerraron las fronteras, y la semana pasada otros diez colombianos fueron asesinados y no se sabe lo que pasó", sentenció el gobernador colombiano en Caracol Radio.

Serpa agregó: "La situación (entre Colombia y Venezuela) se ha vuelto muy amarga y resulta que nosotros tenemos un destino irremediable que es tener buenas relaciones".

Sin embargo, consideró que "cualquier situación, por grave que sea, se puede arreglar", y citó el acercamiento de posiciones entre su país y Ecuador.

Además, aclaró que en ningún momento consultó con Uribe para invitar a Chávez, sino que ese reclamo es "una cosa pública" que hizo "muy espontáneamente".

Algunas voces en Colombia, como la del ex presidente Ernesto Samper, advierten de que hay una "situación de preguerra" con Venezuela por el mal manejo que se le ha dado al acuerdo militar firmado con EE.UU. y la falta de comunicación entre los dos Gobiernos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky