La trama Gürtel logró embolsarse el doble del valor por sus servicios de sonorización para la televisión pública de Valencia en la última visita del Papa. En lugar de cobrar 3,1 millones de euros -el coste real-, recibieron 6,4 millones. Una cantidad que se desprende del resumen de gastos e ingresos del montaje.
Los 3,3 millones de beneficios se los repartieron supuestamente Teconsa -constructora leonesa sin experiencia en ese tipo de trabajos, que a pesar de ello se hizo con el contrato, dice El País este sábado y, conocida por Zapatero a raíz de los últimos artículos e informes dados a conocer esta semana- y la red Gürtel.
Los actos los montaron realmente tres empresas especializadas en el sector audiovisual -que pagaron comisiones a Correa para entrar en ese negocio, según un informe policial-. Dos de esas sociedades, Apogee e Impacto, apenas tenían relación con Teconsa, la empresa que las contrató, mientras que habían sido, desde 2000, subcontratas habituales de las firmas con las que Correa organizaba los actos del PP. Los informes de la Agencia Tributaria concluyen que Special Events, Easy Concept, Orange Market y Good&Better, todas ellas integrantes de la trama, habían pagado 1,5 millones por distintos servicios tanto a Apogee como a Impacto en los últimos siete años.