Zapatero ha expresado su confianza en que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, dé "todas las explicaciones oportunas" que "debe dar" acerca de las acusaciones que pesan sobre él y su gestión al frente de los servicios secretos.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, en Abuja (Nigeria), donde se encuentra de visita oficial, Zapatero recordó que Saiz comparece desde las 12.00 horas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados y se mostró confiado en que "va a dar todas las explicaciones". "Debe dar todas las explicaciones", insistió.
Zapatero apuntó que la "responsabilidad" de Saiz en su tarea "es una responsabilidad de todo el Gobierno" y explicó que "la confianza" del Gobierno "la tiene toda persona mientras está en el cargo". "No podría ser de otra manera, pero espero y confío en que dé todas las explicaciones oportunas", insistió.
La Comisión de Gastos Reservados
Por su parte, Saiz ha asegurado que está "muy satisfecho" de su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, en la que ha ofrecido "detalles exhaustivos" sobre sus "asuntos personales" y depositó documentación "acreditativa" de sus palabras.
Al término de su intervención de más de tres horas ante la comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso, el jefe del espionaje afirmó que está "muy satisfecho" con el desarrollo de la sesión y subrayó que, "por fin", ha podido explicar lo que le han preguntado los diputados y lo que él ha considerado oportuno.
"He podido respaldar mis palabras y mis relatos con documentación que ha quedado depositada en la Comisión", indicó Saiz, visiblemente nervioso ante la gran cantidad de medios de comunicación que esperaban su salida de la comisión.