
Ninguno de los sondeos se atreve a dar un resultado certero. Mientras la encuesta del 'El Mundo' destaca la recuperación de votos de Ibarretxe, las de 'El País' o 'ABC' miran al partido socialista y preven un gobierno de pacto entre éstos y los populares.
El próximo domingo, cerca de 1,6 millones de vascos podrán elegir en las urnas a su nuevo lehendakari. Es la primera vez que a estos comicios no se presenta ninguna formación de la izquierda abertzale.
Las encuestas, todas muy reñidas a la hora de interpretar la tarta electoral, coinciden en varias cosas. En primer lugar, la aparición en el espectro político de Rosa Díez, cuyo partido, UPyD podría obtener un escaño por Álava.
Por otro, y así da cuenta de ello el sondeo realizado por Sigma para El Mundo, como el PNV ha logrado amortiguar en las últimas semanas la pérdida de votos, consagrándose como la primera fuerza del País Vasco. Lo que sin embargo, no es suficiente para gobernar ni siquiera con la ayuda del tripartito, a falta de un necesario diputados más.
Las encuestas de El País y de ABC hacen otra lectura que apenas difiere. Con estos resultados, entienden que "los socialistas sí podrían elegir el color del próximo gobierno" (diario de Prisa) y que por tanto, "por primera vez sería posible un lehendakari no nacionalista si se diera un pacto entre PSE y PP"; algo que hasta la fecha han descartado los dos partidos.
Díez, ¿clave?
En cualquier caso, y con porcentajes tan reñidos, la sorpresa es Rosa Díez, quien puede ser clave para formar Gobierno en el País Vasco y a quien paradójicamente puede acudir el PSE si quiere alcanzar la lehendakaritza, en coalición también con los populares.