
El ministro de Industria, Energía y Turismo calificó este martes de "preocupante" la situación de tesorería de la cadena hotelera pública Paradores ya que en "un entorno de decrecientes recursos públicos" se ha insistido en "inversiones adicionales y rehabilitación", según destacó ante la comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja.
"Paradores tiene en 2011 una posición de tesorería que me tiene preocupado", señaló el ministro, quien recordó que en 2004 tenía una posición de caja de 43 millones y que insistió en que "hay que garantizar que los trabajadores cobren su sueldo", lo que de momento se garantiza pero existen riesgos en el futuro.
"Tendremos que tomar alguna medida en el futuro", resaltó el ministro, quien no descarta la aplicación de "fórmulas de gestión público-privadas, lo cual no significa una privatización, ya que Soria recordó que los establecimientos tienen titularidad pública.
El ministro reiteró en su comparecencia que el sector turístico "está llamado" a jugar un "papel singular" en la recuperación económica, aunque no hay que obviar la existencia de "retos" en el sector, como mayor competencia, deterioro de la renta disponible de los países emisores y la mejora de la oferta mundial, según explicó.
Por ello dijo que el Gobierno está trabajando en un Plan Integral del Turismo, en colaboración con las empresas del sector y de las Comunidades Autónomas, ya que es necesario reorientar los esfuerzos de promoción por tipología de países y de turistas.
Soria apuntó hacia la existencia de mercados emisores con alto poder adquisitivo y aseguró que trabaja con el Ministerio de Exteriores para que los visados "no sigan siendo un problema o restricción".