País Vasco

Kutxabank cifra en 731 millones su aportación a la economía vasca

Kutxabank ha cifrado en 731 millones de euros el impacto de su actividad corporativa en la economía vasca durante el pasado año, lo que supone el uno por ciento del PIB de Euskadi, según un estudio sobre su impacto económico hecho público por el banco vasco.

La entidad financiera y sus accionistas, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, contrataron en 2017 por un total de 218 millones de euros con 4.244 proveedores vascos. Más de una tercera parte de las empresas externas con las que colaboran se dedican al sector de las tecnologías de la información y sistemas informáticos, en línea con el cambio de modelo bancario que está experimentando el sector.

Además, las arcas públicas vascas percibieron el pasado año 303 millones de euros por impuestos, cotizaciones y tasas relacionados con el banco,

Kutxabank y las fundaciones bancarias canalizaron en Euskadi más de 753 millones de euros para el pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas. Un total de 335 millones correspondieron a salarios y, por tercer año consecutivo, Kutxabank distribuyó entre sus accionistas un dividendo del 50 % de su beneficio neto, 151 millones de euros.

El estudio también se refiere a los efectos indirectos e inducidos derivados de su labor de intermediación financiera y a su actividad crediticia.

Según las estimaciones del banco, contando estos efectos financieros y crediticios la contribución a la generación del PIB se situó en torno a los 8.923 millones de euros, el 12,4 % del PIB vasco; su incidencia en el mercado laboral ascendió a 142.150 puestos de trabajo ?el 13,7 % de la población ocupada?, y la aportación a los ingresos fiscales de las haciendas vascas, en impuestos y en tasas abonadas, alcanzó los 3.561 millones de euros.

Andalucía, por la presencia de Cajasur, es la segunda comunidad autónoma en la que el peso de su actividad es más importante para las economías locales, con una cuota de mercado cercana al 5 por ciento, ya que allí cuenta con 331 oficinas y más de 1.800 empleados, y en 2017 destinó más de 160 millones al pago de proveedores, plantilla, fundaciones y administraciones públicas.

A través de Cajasur, la entidad generó un impacto de 210 millones, un 0,1 % en términos de PIB, y favoreció el mantenimiento de un total de 2.980 puestos de trabajo y el ingreso de 77 millones de euros al pago de impuestos y cotizaciones, según el estudio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado