País Vasco

La gran logística del fenómeno 'bertsolari'

  • Los bertsolaris atrajeron a más espectadores que Ricky Martin y Elton John
Vista del Bizkaia Arena de BEC durante la Final del Campeonato Absoluto de Bertsolarios 2017. Foto: Alberto Elosegi/XDZ

La 'olimpida' de trovadores vascos reunió a 14.600 personas en la feria BEC, para lo que se alquilaron dos pabellones, medio centenar de autobuses, varios caterings, guardería, traductores a castellano e inglés, acoger a 40 medios de comunicación y la retransmisión en directo por televisión.  | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista País Vasco.

El recinto ferial BEC está preparado y acostumbrado a albergar acontecimientos culturales y musicales que atraen a miles de personas e incluso a decenas de miles, aforo que depende de la superficie que ocupe el escenario y de si en platea el público está de pie o sentado. En el caso del Campeonato de Absoluto de Bertsolaris 2017 -certamen de trovadores que improvisan poemas cantando en euskera y que se celebra una vez cada cuatro años-, estamos ante uno de los mayores aforos registrados en BEC con todo el público sentado: el pasado domingo concentró a nada menos que 14.600 personas.

Si nos ponemos a hacer comparaciones quien más aforo le saca al espacio Bizkaia Arena de BEC es el cantante bilbaíno Fito con sus Fitipaldis con 17.000 personas (9.500 de pie en platea) y del panorama internacional Ricky Martin hizo vibrar en junio pasado a 10.000 seguidores. Si se pone el foco en artistas más tranquilos y sosegados tenemos el ejemplo del cantante británico Elton John -cuyo espectáculo se estructura con todo el publico sentado, como en el caso de los bertsolaris- se logró un aforo de 8.000 personas, si bien hay que tener en cuenta que en este caso el precio de las entradas más baratas superaban los 63 euros.

Si tomamos como base de comparación estas cifras podemos hacernos una idea de la movilización social y cultural que desencadena la 'Olimpiada' de los Bertsolaris, que para poder acoger a todo el publico y llevar el aforo hasta a las 14.600 personas se redujo al máximo el escenario y se llevó la colocación de sillas en la platea al nivel más elevado hasta el momento. A pesar de todo, las entradas se agotaron en octubre, dos meses antes, y eso que los tickets no se regalaban, se vendieron a 36 euros (diez euros menos para los 2.400 socios de las asociadiones de bertsolaris y para los niños).

Además todo el campeonato, que abarca entre las once la mañana y las ocho de la tarde, se retransmite en directo por ETB1, con audiencias que superan los 350.000 espectadores.

Estas cifras demuestran que el bertsolarismo ha dejado de ser una tradición cultural de minorías, para extenderse a medida que la penetración del euskera avanza en la sociedad vasca, especialmente entre los jóvenes, lo que también está modernizando y diversificando las temáticas de los versos y abriéndose a la incorporación de la mujer a una tradición antaño masculina. Así Maialen Lujanbio se ha convertido en la única fémina en ganar el campeonato y además en dos ocasiones, en 2009 y ahora en 2017.

Otra característica que sorprende de los 'fans' de los poemas cantados es que todo el espectáculo exige el 'silencio' del público, de esos miles de personas, durante la preparación de los poemas y en su recitado. Cuando cantan sólo se oye la voz del bertsolari, sin acompañamiento musical, ni escenografía, y con unas melodías sustentadas en bases comunes (hay normas de métricas, tonos, composiciones, etc.) sin sobresaltos musicales.

Para ilustrar lo que son los 'bertsos' o por qué enganchan a miles de personas, Andoni Egaña, uno de los bertsolaris más reconocidos, en una entrevista en el Diario Vasco explicaba que estas composiciones poéticas (de estrofas de unos 40 segundos) podrían compararse con las 'píldoras comunicativas' de los mensajes de 'twitter' o con las técnicas publicitarias de mensajes cortos, deslumbrantes, más la emotividad de la poesía. Si tratásemos de sacar paralelismos con otras expresiones culturales podríamos referirnos a los duelos de 'raperos' y de 'hip hop' en Estados Unidos; 'Repentistas' en latinoamérica; y aquí en España a los 'Trovadores' de Andalucía, Murcia, Canarias, etc; a los 'Regefeiros' de Galicia; o los 'Glosadores' de Cataluña.

Intendencia y organización

Para la final del campeonato fueron necesarios meses de organización y un equipo de 450 personas, entre trabajadores y voluntarios. La organización recayó la compañía Lanku Kultur Zerbitsua, sociedad mercantil promovida desde las asociaciones de bertsolaris.

Para la gran final se alquilaron dos pabellones de BEC (Bizkai Arena y Pabellón 6). Se reservó una zona de prensa con capacidad para los 40 medios acreditados, más la retransmisión en director por ETB-1. Además se dispusieron varios traductores simultáneos, a castellano e inglés, para ayudar tanto a periodistas nacionales, extranjeros y a los aficionados a la poesía con nivel bajo de euskera. También se habilitó una servicio de guardería.

Para desplazamientos se contrató con Autocares Aizpurua medio centenar de vehículos. Se habilitó el Pabellón 6 para comidas, contratando un catering para 900 personas con el Grupo Iruña. Asimismo, la empresa Aulkia habilitó sillas y mesas para otras 7.000 personas que llevasen su propia comida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0